Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán

60 parteras acuden al taller para aprender sobre el manejo del rebozo y acomodar al producto, de manera que pueda pasar por el canal de parto


  • Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán
  • Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán
  • Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán
  • Capacitan a parteras tradicionales en Juchitán

Con la finalidad de poder capacitar a las parteras tradicionales de la región del Istmo, durante dos días se llevará a cabo el taller sobre la importancia de la prevención de las cesáreas, impartido por Angelina Martínez Miranda, “La saeta del rebozo” proveniente de Argentina, quien acompañada de Eva Baraldez García, partera tradicional de España, les transmitirá el conocimiento del manejo del rebozo para acomodar al producto a manera que puedan pasar por el canal de parto.

Amanda Toledo Pérez responsable del grupo de parteras tradicionales de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, explicó que es un trabajo muy importante porque ya no se saturarían a los hospitales y la partera seguiría siendo pionera en sus comunidades para estos riesgos y ya no se estaría haciendo antesala en un hospital le falta de especialistas, médicos o cesáreas innecesarias.

“Tengo 525 parteras a mi cargo distribuidas en todo lo que es el área del Istmo y es fundamental. Tengo una partera que es la imagen del Istmo, así le llamamos porque estamos capacitando en otros países en el manejo de la mortalidad materna para disminuirla, nosotros creíamos que sólo México tenía ese problema, pero realmente hay muchos países con mayor problema en este tema”, aseguró.

Indicó que a esta capacitación acudieron 60 de diversas comunidades, pues existen sedes en San Pedro Huamelula, Santa María Guinagati, Tapanatepec, San Mateo del Mar, Tehuantepec y Juchitán.

“Yo siempre invito a las mujeres que están dedicándose a esta actividad sin registro, sin autorización, para que se acerquen porque de una u otra manera les damos la garantía, primero que los riesgo se manejen públicamente en los hospitales y que tengan también un registro para poderle proporcionar a la paciente que atiende, Nosotros ahorita tenemos un proyecto de “mano a mano con la partería”, que significa que cada partera triga dos alumnas, la hermana, la madre, la vecina o la tía para que se siga preservando esta práctica, que es muy bonita porque la cultura de nosotros la permite”, destacó.

Señaló que para certificarse se deben dar de alta como parteras, acercarse, para conocer su experiencia, tenerlas a prueba por lo menos un año y participar de manera permanente en las capacitaciones, ya que por lo regular cada mes se llevan a cabo en cada sede.

“Además cinco días al año las metemos a un aula, pues traemos más gente que nos comparten sus experiencias para poderlas retroalimentar, apoyándonos de otras parteras para que ellas nos regalen sus experiencias, pues la partera es fundamental complementando su atención con los centros de salud y hospitales. No todos los casos se pueden quedar con la partera, sabemos que hay embarazos de alto riesgo y la partera también está hecha para que sepa identificar esos casos”, apuntó.

Por su parte el Doctor Daniel López Regalado Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, reconoció la importancia de esta profesión, por lo que dijo que los Servicios de Salud han venido trabajando con las parteras, “No estamos peleados con ellas, al contrario, estamos trabajando de la mano pues es un enriquecimiento mutuo de conocimientos, de la medicina occidental científica a una medicina tradicional milenaria, estaban antes que nosotros, soy médico de formación sin embargo admiro y respeto el trabajo y uso de la profesión que tiene la partería”.

Mientras que el Maestro José Manuel Rementería Orozco director General del Colegio de Estudios Superiores y Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), señaló que siempre estarán abiertas las puertas de este laboratorio del conocimiento, invitando a los participantes a demostrar su voluntad por aprender y el amor por seguir adelante.

“Las personas que hacen las diversas actividades con amor, son las que triunfan en la vida, yo reconozco la vocación de servicio de todas las personas que acuden de las diferentes poblaciones, con conocimiento de la partería”, asegurando que viene de familia de parteras, como su abuela, reconociendo que él nació con una partera, por lo que dijo que son personajes importantes en las comunidades rurales como urbanas.