Video: Los años azules, próxima a estrenarse en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Video: Los años azules, próxima a estrenarse en Oaxaca

Luego de su participación en festivales como el Internacional de Cine de Guadalajara y Cinema Jove,la cinta será presentada en el Estado


Video: Los años azules, próxima a estrenarse en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los años azules, de la directora Sofía Córdova y la productora Luna Marán, se estrenará en el estado de Oaxaca el próximo 2 de agosto. Esto, como parte de la agenda de actividades de la sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) en Guelatao de Juárez.

El anuncio del estreno de la cinta fue informado el pasado viernes por la cineasta oaxaqueña Luna Marán, en una conferencia en la que se dio a conocer a las y los seleccionados para la sexta edición del CAI, a realizarse del 15 de julio al 5 de agosto.

La proyección de Los años azules se realiza junto a otras cintas nacionales e internacionales que se incluyen en el programa de iniciación cinematográfica, en el que además de tener sesiones con los participantes se contemplan actividades abiertas al público del 15 de julio al 5 de agosto.

En las últimas semanas, la película en el que un grupo de jóvenes recrea parte de la realidad a la que se enfrentan varios de sus contemporáneos en el país, siguió su ruta por los festivales de cine, entre ellos el Cinema Jove, en Valencia, España, y el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (en México).

Sin embargo, trae consigo el respaldo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32), donde se estrenó y obtuvo el Premio Mezcal a mejor director y el premio a mejor actriz (Paloma Domínguez). Además de dos galardones paralelos: el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el Premio al Mejor Largometraje de la Academia Jalisciense de Cinematografía.

Los años azules es un largometraje que retrata a una generación contemporánea, a través de cinco jóvenes que residen en una casa de Guadalajara que prácticamente se está cayendo, y en donde la ruptura de la dinámica se da con la llegada de la última inquilina. Todo ello, es observado por un gato que -al parecer- es el único habitante permanente.

La ópera prima de Sofía Córdova y cuya producción estuvo a cargo de la cineasta oaxaqueña Luna Marán muestra cómo estos jóvenes de diferentes culturas, familias, intereses y sueños tratan de iniciar una vida en un país que al igual que la casa se está cayendo, según palabras de Luna Marán dichas en una entrevista a este medio.

LOS AÑOS AZULES (the blue years) | Tráiler from Brujazul on Vimeo.


aa

 

Relacionadas: