Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO | Costa
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO

La Danza de los Diablos fue el son que ganó durante la fase estatal de este nivel medio superior

  • Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO
  • Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO
  • Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO
  • Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO
  • Jóvenes afromexicanos van a concurso nacional de CECYTEO

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

Alumnos del plantel EMSaD del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO) plantel 58 de la población afromexicana de El Ciruelo perteneciente a este municipio, representarán al estado en un concurso a nivel nacional.

Según revelaron los directivos de este centro de estudios de nivel media superior, obtuvieron el primer lugar durante la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2017 convocada por la dirección general del CECYTEO el pasado 31 de agosto y 01 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

Fue mediante la presentación de la Danza de los Diablos y los Sones de Artesa, bailes autóctonos de esta población afromexicana que, los jóvenes estudiantes, ganaron el primer lugar, con lo cual, representarán a Oaxaca el próximo 18 al 22 de este mes en Morelia, Michoacán.

Sin embargo, para que esto ocurriera, los jóvenes del plantel 58, ganaron la fase regional que se llevó a cabo en el mes de mayo pasado en San Gabriel Mixtepec, en la Costa de Oaxaca, dijeron.

La Danza de los Diablos y lo Sones de Artesa, son bailes de la cultura afromexicana, con lo cual dan a conocer, las poblaciones asentadas al margen de la Costa de Oaxaca, su pasado, sus creencias y la lucha del reconocimiento pluricultural.
Los jóvenes del plantel 58 de El Ciruelo, le ganaron a los CECYTEOS de San José del Pacífico, de la Venta, San Pedro Cajonos, de Yomelcath, de Camelia Roja y Comaltepec.

“Para nosotros será un privilegio representar a Oaxaca en el festival de arte y cultura del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de Morelia, Michoacán; tenemos la certeza de que haremos un excelente papel, y que traeremos el premio nacional” dijeron los jóvenes ganadores.

Relacionadas: