Para afro oaxaqueños e indígenas ‘no hay recurso’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para afro oaxaqueños e indígenas ‘no hay recurso’

Nómina y gasto corriente devoran los recursos; no queda nada para programas y apoyos


Berta Ruth Arreola, titular del SIPCIA, expuso las dificultades de la dependencia.
Berta Ruth Arreola, titular del SIPCIA, expuso las dificultades de la dependencia.

La titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, se quejó en el Congreso de la falta de recurso a esta dependencia, pero los congresistas la invitaron a redoblar esfuerzos.

Cuando llegó a la administración, la funcionaria dijo que recibió la dependencia con un recurso de 48 millones 627 mil 396 pesos, pero que están destinados para gasto corriente, pago de nómina. “Nuestro presupuesto es el más modesto de todas las secretarías y todas las leyes dicen que se debe actuar en transversalidad e interculturalidad”, dijo.

De ahí lograron un presupuesto de 25 mdp que aplicaron en 5 programas y un “paripazo” de 13 mdp que gestionaron.

Yo me siento impotente y hasta me da vergüenza cuando me piden apoyos y ¿con qué?; debo recurrir a otras secretarías que, si quieren, me hacen caso”, dijo.

Al presentarse ante la comisión, la funcionaria lamentó la falta de recursos en la dependencia que, en términos legales, es aprobado por el Congreso del Estado, hasta para la contratación de traductores.

Por eso, pidió al Congreso no dejar en demagogia el apoyo a las comunidades indígenas.

Con la presencia de la funcionaria se reanudaron las comparecencias en el Congreso local.

Berta Ruth Arreola Ruiz reconoció que falta recurso a esta dependencia para impulsar las comunidades, después de que el 31% de la población es hablante de las 15 lenguas que todavía se conservan.

Por eso, implementó estrategias para su fortalecimiento, así como proyectos de revitalización de lenguas como el ixcalteco y el chocholteco, a este último le dieron 10 programas que abarcan a un igual número de formadores, a quienes les dan un apoyo mensual de 700 pesos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, recordó que existe una deuda histórica con los pueblos y comunidades de Oaxaca.

La diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, cuestionó la asignación de los recursos a esta secretaría dado que no son los suficientes para garantizar el bienestar de la población ante la marginación.

No obstante, reconoció la transparencia y honestidad con la cual se maneja la titular, Berta Ruth Arreola al frente de esta dependencia.


aa

 

Relacionadas: