¡Ni una más!, el llamado contra los feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¡Ni una más!, el llamado contra los feminicidios

Compañía Casa las Máscaras presenta Monólogos del silencio, ni una más, en el Teatro Juárez


¡Ni una más!, el llamado contra los feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Una puesta en escena que reflexiona sobre los feminicidios es lo que el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, a través de la Compañía de Teatro Las Máscaras, ofrece este 1 de diciembre, en el teatro Juárez, de la ciudad.

A través de la obra Monólogos del silencio, ni una más, cinco mujeres asesinadas recobran vida para contar cómo fueron ultimadas. Cada una habla de los motivos por los cuales sus verdugos las asesinaron.

La obra, dirigida por Jorge Luis Círigo Vásquez, aborda las peripecias de un joven que llega al anfiteatro en que están estas mujeres, en busca de su madre, quien también fue asesinada.

En entrevista pasada, algunos de los actores que participan en la obra explicaban que la obra surge en un contexto en el que a diario se cuentan casos de mujeres asesinadas en México. Ante ello, la obra se propone como una en la que se ahonde en lo que sufren las víctimas de un problema que se ha agudizado en el país.

“Nosotros queremos la concientización y visibilización de este tema y cómo hay, por diferentes motivos, asesinatos de mujeres”, señalaba Nallely, quien interpreta a Cristina y refiere que como consejo y grupo de teatro parte de lo que los impulsa es frenar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Hele Djahel, quien participa en la obra como Digna, refería que “no hay día que no aparezca alguna mujer muerta o violentada”.

El estreno de la obra fue el pasado 1 de septiembre, en el Teatro Juárez, y desde entonces ha buscado llevar el mensaje de conciencia y reflexión sobre la violencia contra las mujeres.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Monólogos del silencio, ni una más, también tuvo funciones. Ahora, el 1 de diciembre, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los feminicidios, con dos funciones gratuitas, a realizarse a las 17:00 y 19:00 horas.

Alejandra Nallely Círigo Velázquez, Hele Djahel Aquino Méndez y Carlos Adrián Morelos Cruz son tres jóvenes que conforman el reparto de Monólogos del silencio, ni una más.

Los boletos para asistir a las funciones se pueden conseguir en café La Antigua (Reforma 401, centro de la ciudad) y Plaza San Pedro (Trujano 204, centro).