OaxacaCine inicia festejos con Museo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine inicia festejos con Museo

Del 12 al 17 de noviembre, seis películas se proyectan en la temporada de aniversario; invitados especiales se suman a las funciones


OaxacaCine inicia festejos con Museo | El Imparcial de Oaxaca

A la par del seminario de crítica cinematográfica que imparte esta semana el crítico de cine Roger Koza, OaxacaCine presenta su temporada de aniversario con seis películas mexicanas y extranjeras. La cinta Museo inicia la serie de funciones que del 12 al 19 de este mes se tendrá en el Teatro Macedonio Alcalá.

Por ocasión única, las películas serán presentadas en el recinto que hasta febrero de este año era sede de la iniciativa, misma que cumple siete años de existencia.

La noche de hoy se proyecta la película Museo, para la cual la organización ha indicado la presencia de invitados especiales, con quienes el público podrá dialogar en torno a la cinta que recrea lo sucedido en la Ciudad de México en la Navidad de 1985. Protagonizada por Gael García Bernal (que da vida a Juan Núñez) y Leonardo Ortizgris (en el rol de Benjamín Wilson), la película ganadora del Premio a Mejor Dirección en el 16 Festival de Cine de Morelia se adentra en el robo efectuado por dos jóvenes: Juan y Benjamín, quienes sustraen varias joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología.

A esta cinta le siguen otras cinco: Guerra fría (Polonia-Francia, 2018), de Pawel Pawlikowski; El peral silvestre (Turquía, 2018), de Nuri Bilge Ceylan; Roma, del mexicano Alfonso Cuarón; Shoplifters o Un asunto de familia (Japón, 2018), de Hirokazu Koreeda, y La camarista, el día 17, de la directora Lila Áviles.

Con ellas, la asociación festeja un trabajo hecho desde distintos frentes: la formación (como la hecha desde junio hasta este mes mediante el programa OaxacaCine Formación), la exhibición (a través de las proyecciones fílmicas que se realizan por ciclos a lo largo del año) y la preservación (a través de los archivos audiovisuales, su diagnóstico y conservación) y que tiene sus antecedentes en la proyección, en 2009, de la película Norteado (de Rigoberto Perezcano, presidente de la asociación que dirige Isabel Rojas).

En 2018, la asociación surgida en noviembre de 2011 se mudó a su nueva sala, en el Teatro Juárez, donde (en febrero) estrenó un nuevo equipo de proyecciones. En julio, derivado de un convenio con el Gobierno del Estado, informó de la falta de recursos; ello, a su vez, llevó a cancelar sus temporadas desde agosto, a excepción de algunas funciones espaciales para presentar, en septiembre, el filme La Negrada, del oaxaqueño Jorge Pérez Solano.