Encuentro de arquitectura: del aula a la práctica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Encuentro de arquitectura: del aula a la práctica

Luego de la jornada, se prevé que los proyectos sean parte de una exposición en Casa de la Ciudad, para que el público pueda conocer el resultado de esta semana de trabajo.


Encuentro de arquitectura:  del aula a la práctica | El Imparcial de Oaxaca

El espacio público es el tema que reunirá a cinco escuelas y más de 80 estudiantes en el primer Encuentro de Escuelas de Arquitectura, a realizarse del 3 al 8 de septiembre en la ciudad de Oaxaca. A través de una serie de conferencias con ponentes invitados del país y del extranjero, la primera edición se propone generar alianzas entre los alumnos. Asimismo, involucrar a los futuros profesionistas en las problemáticas urbanas del estado, en este caso a través del río Atoyac, en el tramo que se ubica en Santa Cruz Xoxocotlán.

Durante esta semana, el público también podrá ser parte del programa, a través de las conferencias que se impartirán del 3 al 7 en las siguientes sedes: Casa de la Ciudad, Universidad Regional del Sureste (URSE campus El Rosario), Centro Universitario Casandoo y Universidad La Salle. Todas de acceso libre y gratuito.

“El objetivo es que(los estudiantes) compartan sus conocimientos”, cuenta Sandra Fernández, del área de comunicación de Casa de la Ciudad, sobre un programa ideado para seguir año con año y en el que busca la colaboración entre escuelas.

Desde lunes a viernes, habrá conferencias en las que habrá urbanistas, arquitectos y demás profesionales involucrados en temas varios, tanto del agua como de la estética del espacio público o de la vida comunitaria.

El encuentro abre el lunes, a las 11:30, con la conferencia “Co-creación de ciudad”, a cargo del urbanista José Alberto Partida Gómez. A las 13:30, Jaime Correa (de la Universidad de Arquitectura de Miami, EE UU) hablará de la estética del espacio público en la era post digital. Más tarde, Juan José Consejo (director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca) se enfocará en el tema “Agua y ciudad: ¿entubar o regenerar?”. Esta jornada y la del martes (de 9:30 a 11:00) se realizará en las instalaciones de Casa de la Ciudad; posteriormente, las conferencias se trasladan a la Universidad La Salle (donde se efectuarán de 9:30 a 13:00 horas del miércoles), Centro Universitario Casandoo (de 9:30 a 11:00, el jueves) y a la URSE (el viernes, de 9:30 a 11:00).

En esos mismos días, los estudiantes visitarán un tramo del río Atoyac, en el sitio conocido como la Ex Garita. A partir de ello generarán proyectos de intervención al afluente, mismos que se presentarán el último día del encuentro, en la URSE (campus El Rosario).

“Muchos de ellos (los estudiantes) van a ser urbanistas y tendrán que conocer esos problemas”, expone Fernández respecto a uno de los objetivos del encuentro, de que el alumnado se aproxime y encuentre una solución práctica a problemas como los que identifiquen en el afluente. En abril, este río y el Salado fueron objeto de una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, en la que se obliga a varias autoridades a emprender acciones para sanearlos (entre las obligadas están el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas).