En las comunidades si se pierde la lengua se pierde todo: investigador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En las comunidades si se pierde la lengua se pierde todo: investigador

Conmemorarán Día Internacional de la Lengua en el distrito de Tlaxiaco


  • En las comunidades si se pierde la lengua se  pierde todo: investigador
  • En las comunidades si se pierde la lengua se  pierde todo: investigador

Omar Aguilar Sánchez, arqueólogo y propuesta a doctorado en Holanda originario de la Mixteca, habló de la importancia de la lengua materna en el marco del Día Internacional de la Lengua que se estará conmemorado en las comunidades de la Mixteca.

La fecha que se propone por la Unesco y se conmemora cada 21 de febrero busca que se haga conciencia, se analice y valore la lengua como parte pilar de las comunidades indígenas.

Omar Aguilar dijo en el marco del 21 de febrero se tiene una agenda interesante en la Mixteca donde dijo que este tema se va a llevar a las comunidades como Ocotepec, Yosonotu, Atatlahuca y esta ciudad de Tlaxiaco en esta serie de conferencia sobre la lengua y que se está haciendo por el rescate y difusión.

“Es muy importante hacer un alto en todo lo que estamos haciendo como mixtecos, a dónde queremos ir y cuáles son las consecuencias de olvidarnos de la lengua”, apuntó.

El arqueólogo refiere que son poco más de 4 mil los hablantes actuales de la lengua Ñuu Savi, pero que además es la cuarta lengua más hablada e importante en el país.

Señaló que existen muchos factores que están orillando a que la lengua se pierda. Ahora con las nuevas generaciones y uno de ellos es sentirse apenados de nuestra raíz y nuestra cultura.

“No se puede hacer mucho cuando no existe un sentido de orgullo, una importancia de valorar todo lo que somos y hemos sido, un freno total a la globalización y tratar de imitar lo que en realidad no somos, pero eso comienza en nosotros mismos, en casa, en las aulas y las comunidades”, dijo.

Finalmente, dijo que un pueblo que no valora su riqueza intangible, el legado histórico de los abuelos está confinado a la extinción y al olvido en el marco del Día Internacional de la Lengua a conmemorarse este 21 de febrero.