VIRAL: ¡Hay tiro, hay tiro! Precios de la chicatanas generan pleito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

VIRAL: ¡Hay tiro, hay tiro! Precios de la chicatanas generan pleito

Se armaron los “chicatanazos” entre usuarios de redes sociales


VIRAL: ¡Hay tiro, hay tiro! Precios de la chicatanas generan pleito | El Imparcial de Oaxaca

En la temporada de las chicatanas en Oaxaca, la venta de estos insectos se convierte en un fenómeno que despierta gran interés. Su valor culinario en la gastronomía del estado es incuestionable, lo que provoca un aumento significativo en los precios debido a la creciente demanda. Tanto en páginas de Facebook como en sitios de venta en línea, como Mercado Libre, es posible encontrar kilos de chicatanas que alcanzan precios exorbitantes, llegando incluso a los 4,500 pesos.

Recientemente, un video se volvió viral al captar una acalorada discusión entre dos personas en un grupo de compra y venta de Whatsapp, centrada en el precio de las chicatanas. Todo comenzó con una oferta de un kilo de estos insectos por 1000 pesos, lo que desencadenó un comentario crítico: “¿No les da vergüenza vender las chicatanas?”, a lo que la persona que ofrecía respondió en defensa: “Vergüenza es robar, hermano… Levántate a las 5 de la mañana si quieres chicatanas, cuesta trabajo conseguirlas”.

La discusión escaló rápidamente y pronto surgieron amenazas: “Si quieres algo de frente a frente, déjate de mamadas ¿eh? Aún no me conoces”, amenazó la mujer que realizaba la oferta, recibiendo como respuesta: “Idiota, yo no te pregunté. Gracias a Dios, tengo chicatanas para comer, no ando mendigueando”. La vendedora replicó furiosamente: “Voy a investigarte… Voy a encontrarte en Pochutla, hija de tu puta madre. Vas a ver ¿eh? No me conoces todavía, pendeja hambrienta… Voy a investigar por ti, ya verás, pendeja”. La respuesta no se hizo esperar: “Sale pues, donde quiera, mija. Estoy dispuesta a lo que quieras, no te tengo miedo… Nos vamos a partir la madre, si en verdad te crees muy chingonsita. ¡Órale pues, rétame, hija de tu puta madre!”.

Finalmente, la intervención de una tercera persona puso fin a la disputa, instando a las mujeres a calmarse y buscar una solución pacífica.

¿A cuánto se vende el kilo de chicatana?

Según Florencio Hernández, comerciante local, la temporada de chicatanas ha sido muy baja este año, y el precio por kilo ha alcanzado hasta los 1,200 pesos. Se atribuye esta situación a diversos factores, como el excesivo uso de pesticidas, el cambio climático, la tala inmoderada y la alteración de los cultivos en la región. Además, el ciclo reproductivo de las hormigas chicatanas, que es de tres años, dificulta su recuperación. Los campesinos utilizan químicos para eliminarlas, lo cual afecta aún más a los hormigueros.

Te puede interesar :¿Qué tal una receta para preparar con ’chicatanas’?

Importancia de la conservación

La escasez de chicatanas es preocupante, ya que estos insectos desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico. Si desaparecieran, se verían afectados tanto la flora como la fauna, pues cerca del 75% de las plantas cultivadas dependen de los polinizadores. Por lo tanto, es crucial implementar programas de protección y conservación para estos insectos, siguiendo el ejemplo de los esfuerzos realizados para preservar las abejas.


aa

 

Relacionadas: