Los coches voladores, un concepto que alguna vez fue relegado a novelas y películas de ciencia ficción, están a punto de despegar en Florida, ofreciendo una solución prometedora a los problemas de congestión de tráfico y contaminación.
Introducing the H1 eVTOL, the two-seater electric aircraft that makes flying simple and accessible for anyone. Our flight control system is designed to eliminate the complexity of flight, by using a semi-autonomous and self-stabilizing technology that does all the heavy lifting… pic.twitter.com/41336bl1lC
— Doroni Aerospace (@Doroniaero) August 31, 2023
Doron Merdinger, fundador y CEO de Doroni Aerospace, una compañía con sede en Pompano Beach que trabaja en el diseño de vehículos voladores eléctricos, expresó a EFE: “Para nosotros no es ciencia ficción, hace tiempo que se debería haber hecho”.
La empresa indica que, aunque la idea de estos vehículos había sido concebida hace años, es gracias a la reciente tecnología de drones que se puede hablar de un lanzamiento a corto plazo. El prototipo actual, que ya ha realizado vuelos de prueba exitosos, puede alcanzar velocidades de hasta 225 km/h y cuenta con una capacidad de carga de 227 kilos.
Este innovador vehículo, construido con fibra de carbono y equipado con diez sistemas de propulsión, tiene un precio base de 300,000 dólares. Merdinger ya ha recibido 370 solicitudes anticipadas y espera que los primeros seis carros voladores Doroni H1 salgan de la fábrica en 2025.
Categorizado como eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico), este “helicóptero modernizado” funciona con baterías eléctricas, representando una alternativa silenciosa y sostenible al transporte tradicional. Morgan Stanley proyecta que estos vehículos podrían representar un mercado de un billón de dólares para 2040.
Mientras las autoridades estadounidenses están finalizando los procesos de certificación, Merdinger recalca que las aplicaciones son infinitas, desde uso personal hasta roles en agencias gubernamentales, militares, y cuerpos de seguridad.
La aparición de estos vehículos aéreos ha capturado la atención de grandes fabricantes de aeronaves y automóviles, así como de startups, muchos de los cuales están enfocados en la creación de taxis aéreos.
La verdadera pregunta es: ¿Estamos listos para la revolución del transporte aéreo? Con empresas como Doroni Aerospace al frente, parece que el futuro ya está aquí.