La inteligencia artificial ha aparecido en nuestras vidas y, tras la sorpresa inicial, se suceden las aplicaciones innovadoras que puede aportarnos. Tal vez, algunos de nosotros nos centremos en la utilización de los chatbots más populares y en algunas aplicaciones multimedia con funcionalidades increíbles e inimaginables hasta la fecha. Pero su potencial (que apenas estamos descubriendo) va mucho más allá. Y las empresas ya empiezan a integrar esta tecnología en sus actividades, para mejorar tanto su productividad como sus servicios y organización interna.
Uno de los elementos más interesantes que aporta esta herramienta es el de poder automatizar tareas y procesos habituales, aunque específicos de cada sector productivo. Este aspecto es vital por varios motivos: en primer lugar, aumenta la productividad, al mismo tiempo que disminuyen los costes; por otra parte, permite que los trabajadores que los realizaban hasta ahora puedan dedicarse a tares con mayor valor añadido. Y no hay que olvidar que, de esta forma, se pueden reducir los errores humanos. Además, con la capacidad de aprendizaje de la IA, estos procesos se pueden mejorar en conjunto.
Ya que hablamos de los recursos humanos de una empresa, la inteligencia artificial propicia una formación de mayor calidad y más innovadora, ajustada a los diferentes puestos de trabajo y con casos prácticos creativos. También mejora el material didáctico, que se puede crear más fácilmente, pero con elementos más avanzados, como presentaciones multimedia o virtuales. Esto redunda en un aumento de la motivación para la formación, un área que resulta vital para las organizaciones y su excelencia.
Otro de los departamentos que se ven beneficiados por la integración de la IA es el de Marketing. Este recurso facilita una mayor penetración de la marca. ¿Cómo? Entre otros aspectos, gracias al análisis detallado de grandes bases de datos. Una empresa del entorno online tiene más capacidad para segmentar su público objetivo. Por ejemplo, si su actividad es la de casino en línea, puede cuantificar las búsquedas de tragamonedas bonos gratis sin depósito para observar la tendencia del mercado, frente a otras opciones de productos de pago.
Sin duda, una de las cualidades más populares de la inteligencia artificial es la de personalizar los servicios y productos para sus clientes. De nuevo, su potencial para analizar datos y automatizar las tareas, junto con el aprendizaje automatizado, son claves para conseguirlo. Encontramos casos muy variados al respecto; desde los videojuegos con finales diferentes para cada usuario, hasta promociones de productos especificas para determinados clientes potenciales. Este es un elemento competitivo relevante para las empresas, que consiguen una mayor satisfacción de su público.
Para la alta dirección de una organización, la IA le da la oportunidad de tomar decisiones más eficientes, ya que se aumenta la información disponible y aparecen nuevas formas de analizarla. Así, es posible “tomarle el pulso” más eficientemente a las tendencias del mercado y a los movimientos de la competencia, sacar conclusiones fundamentadas o reducir el factor emocional en los planteamientos, por poner algunos ejemplos. Si la información es poder, poder acceder a ella y optimizar su análisis representa una gran ventaja en la gerencia y la planificación a corto, medio y largo plazo.
No podemos olvidar, tampoco, la funcionalidad de la inteligencia artificial en materia de defensa. Los ataques cibernéticos están a la orden del día, así como los fraudes digitales. Esta herramienta permite crear mejores líneas de defensa, anticipándose a las conductas ilícitas y adaptándose a las nuevas formas de ciberdelincuencia, reduciendo la vulnerabilidad de sus sistemas y procesos. Uno de los ejemplos más evidentes es el aumento de comprobaciones para eliminar la suplantación de identidad, que tantos problemas están causando a empresas y usuarios en la actualidad.
Podríamos exponer más casos y áreas empresariales en las que este novedoso recurso tiene un notable impacto. Pero, prácticamente, harían falta tres o más artículos como éste. Y no abarcaríamos todas las aplicaciones presentes; sin mencionar a las futuras, ya que el potencial de la IA apenas ha empezado a vislumbrase. Un nuevo capítulo de la revolución tecnológica ya está aquí. Y la inteligencia artificial es su gran protagonista.