En un hecho histórico los responsables de las Ligas Amateur de esta ciudad, Vasconcelos, Oaxaca y Universitaria, firmaron un convenio de colaboración, que busca poner orden a este deporte en los Valles Centrales.
El acto, fue atestiguado por el presidente de la Asociación de Beisbol del Estado de Oaxaca Heriberto Pacheo “El Quichi”, además del presidente de la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos, Gregorio Cervantes; el dirigente de la Liga Universitaria de Beisbol, Enrique Salinas, y el presidente de la Liga de Beisbol de Aficionados Oaxaca, Miguel Cruz.
Luego de firmar el documento, el presidente de la ABO, dijo que los jugadores podrán participar en las diferentes ligas de la entidad oaxaqueña sin restricción alguna.
Pero externó que pelotero no cumpla con el compromiso adquirido con su equipo, sería sancionado de acuerdo al convenio que signaron.
Al respecto, ante los representantes de los medios de comunicación señaló que esto porque en algunos casos los jugadores no se presentan en algunos encuentros, prefiriendo ir con equipos que les dejan mayor recurso, incluso hasta llegar a pedir más dinero al momento de llegar a los play offs, pues terminan por cansar a los patrocinadores y dueños de equipos.
Esto aplicaría una sanción de parte del delegado del equipo hacia e pelotero, ya con el convenio firmado se debe informar a todas las ligas con el fin de que éste no pueda jugar hasta que cumpla con el castigo.
Dejaron entrever que este convenio tendría más beneficios, que incluyen el armado de una selección, que podría participar en un Campeonato Nacional de Primera Fuerza.
“El Quichi” dijo que la Asociación, aún tiene mucha actividad por delante durante el presente año, siempre a favor del béisbol.