Oaxaqueños alistan maletas para Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños alistan maletas para Michoacán

Oaxaca estará presente en la máxima justa del deporte autóctono del país


A principios de semana parten a Michoacán.
A principios de semana parten a Michoacán.

La promoción de la pelota mixteca no se detiene, y ahora jugadores de este deporte ancestral alistan maletas para el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizará del dos al seis de agosto en Morelia, Michoacán.

La delegación estará conformada por aproximadamente 30 peloteros, informó el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Alejandro Espinoza.

Dentro de los embajadores del juego de pelota estarán los campeones de las diferentes modalidades en el Torneo Estatal “Lunes del Cerro”.

A estos elementos de experiencia se unirá la nueva generación de jugadores, con la que se viene trabajando en las escuelas de formación deportiva.

Hemos estado trabajando en amalgamar una generación de experiencia con juventud, a fin de que vean a nivel nacional el trabajo que estamos haciendo para el rescate del juego de pelota”, comentó Alejandro Espinoza.

 

Oaxaca mostrará sus avances en el rescate de este juego ancestral.

 

Además de brindar exhibiciones de este juego milenario, los oaxaqueños darán conferencias, talleres y pláticas.

En lo que será el Encuentro Nacional, se informó que en esta ocasión contará con la participación de representantes de 20 estados de México y delegaciones de la Unesco, Turquía, Panamá, Honduras, Colombia y Guatemala.

Durante el evento se efectuarán distintas actividades en el Museo Casa Natal de Morelos el tres y cuatro de agosto; así como el Foro Panamericano, Retos y Desafíos de la Salvaguardia y Políticas Públicas de los Juegos Tradicionales, con sede en el Teatro José Rubén Romero, con diversas ponencias de los países invitados, los días cuatro y cinco del mismo mes.


aa

 

Relacionadas: