Pole Urbano, más allá del prejuicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pole Urbano, más allá del prejuicio

Es un ejercicio con varios grados de dificultad; no se queda en el concepto reduccionista de entretenimiento nocturno


Pole Urbano, más allá del prejuicio | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / Gran parte de la sociedad lo ha reducido y confundido con los Table Dance

En junio se celebra el Día Nacional del Pole Urbano, un deporte diferente y divertido que dota a las personas de fuerza, coordinación y resistencia; además de lograr la tonificación del cuerpo.

En entrevista, Sara León, coordinadora y profesora de Pole Urbano, explica en qué consiste esta actividad que ha cobrado notoriedad en los últimos años, a pesar del tabú que existe entre la sociedad, al confundirla con otro tipo de entretenimiento que —en ocasiones— no es bien visto.

El Pole Urbano es un deporte y a la vez un arte que se conjunta en una sola expresión; sin embargo, gran parte de la sociedad lo ha reducido y confundido con los Table Dance.

 

Se celebró con la toma de fotografías en diferentes escenarios y poses

 

La celebración

Este deporte se celebra el segundo domingo del mes de junio, que este año fue el día 12. Así, en todo el país se celebró con fotos en diversas redes sociales. “Lamentablemente, en Oaxaca aún hay mucho desconocimiento y prejuicios hacia el deporte”, comenta Sara León.

Y agrega: “Hace unos días salí con las alumnas y alumnos a realizar fotografías para conmemorar el día, hicimos algunos ejercicios en las calles, pero la policía nos lo prohibió en la calle 5 de Mayo, en El Pañuelito, al argumentar que perjudicábamos el patrimonio de Oaxaca al hacer unos ejercicios y poses en los tubos”.

Esa y otras barreras se han encontrado estos deportistas al intentar explicar que este deporte solamente es de constancia y disciplina, al igual que cualquier entrenamiento en el gimnasio u otra práctica.

 

Beneficios del deporte

El Pole Urbano es un movimiento mundial. Es un ejercicio con varios grados de dificultad porque se carga con todo el peso del cuerpo; ante esto, se debe preparar a los músculos y obtener una habilidad en los movimientos.

Los beneficios de practicar el Pole son muchos: uno de ellos es la reducción de peso, tonificación del cuerpo y la bondad más grande es que fortalece el autoestima porque las polerinas tienen que practicar viéndose en el espejo, y eso les genera una mayor aceptación de su cuerpo.

Se pueden hacer muchas cosas mientras se trabajan sobre ciertas metas que van día a día porque al hacerlas cortas se van cumpliendo y eso va fortaleciendo la autoestima”, señala Sara.

A pregunta expresa sobre el tabú que aún se tiene sobre este deporte, Sara simplemente responde que es por desconocimiento, aunque poco a poco se ha abierto el concepto en Oaxaca de qué es un deporte y ya no se relaciona tanto con el Table Dance. “Aunque si nos remontamos a la historia y origen del Pole, este es asiático y los primeros que lo practicaban eran los hombres”.

 

Poco a poco han ido integrándose hombres en la práctica de este deporte

 

La invitación

Sara comenta que “siempre que alguien quiere platicar de Pole Urbano, por lo regular se les invita a una clase muestra, para que se den cuenta que no es fácil, que no es para cualquier persona. Y aunque todos están invitados a probarlo es algo que sirve mucho si se tiene disciplina y constancia, porque con eso se avanza, no se puede venir una vez al mes y querer ver los resultados de un cuerpo bien trabajado. Es una constancia que debe de llevarse día a día”.

El Pole Urbano suele ser practicado por mujeres, en su mayoría, pero los hombres han empezado a agregarse poco a poco.

El tiempo de calentamiento es de 20 minutos con ejercicios específicos para evitar lesiones. Pueden asistir hombres y mujeres de cualquier edad; siempre son bienvenidos todos los que quieran practicar este bello deporte”, concluye la maestra de Pole Urbano.


aa

 

Relacionadas: