No hay fecha de regreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

No hay fecha de regreso

Aún no es momento del regreso para el deporte de conjunto tentativamente podría ser hasta el 2022 si la pandemia ha sido controlada


No hay fecha de regreso | El Imparcial de Oaxaca
El deporte oaxaqueño tendrá que esperar un poco más para regresar

A casi poco más de un año del surgimiento del virus Covid-19 en el mundo, la actividad deportiva deberá permanecer en letargo un tiempo más, dijo a EL IMPARCIAL la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca Monserrat Aragón Heinze.

Agregó que la llegada del virus vino a cambiar la forma de vida, de pensar y trabajar de todos, “no estábamos preparados, pero conforme fue llegando la información, tuvimos que ir adaptándonos a todo, en nuestro caso a redireccionar el deporte que se mueve por ciclos, traíamos buena proyección el año pasado con tres oaxaqueños con posibilidad de ir a Juegos Olímpicos con Xhunashi Caballero (Karate), Jhony Corzo (Surfing) e Iván Carbajal (Ciclismo), además de actividades internacionales como el Mundial de Triatlón en Huatulco, así como Juegos Nacionales de CONADE, incluso nos quedamos a días de la celebración del Medio Maratón Rock and Roll”.

La responsable del deporte en la entidad dijo que gracias a ello tuvieron el reconocimiento nacional de las autoridades, “la Unidad de Cultura Física tuvo que cambiar encontraron en las actividades virtuales la manera de seguir impulsando la actividad física, gracias a esto se mantuvieron capacitaciones y actualización, llegando a unas 260 mil personas de todas las edades”.

Indicó que actividades como el Día del Niño fueron parte de los programas que se realizaron, invitando a todos a hacer deporte en casa, ya sea corriendo, utilizando una bicicleta fija o bien alguna caminadora, la idea fue seguir activando a las personas, incluso el Internacional de Yoga que se celebró, entregando material deportivo a la población.

Entre las actividades que fueron mutiladas se encuentran los Juegos Nacionales, (antes Olimpiada Nacional), donde Oaxaca se quedó en la etapa regional nacional, faltaban por calificar al nacional, deportes como ciclismo, Judo y Luchas Asociadas.

“En la etapa estatal atendimos a 3 mil 319 deportistas, de los cuales 1527 eran hombres y mil 792 mujeres, que indica la mayor partición de las damas en la actividad deportiva”.

Aragón Heinze dijo que la Cultura Física ha tenido que adaptarse y promover el deporte con competencias virtuales, pero también se tuvo que atender a los entrenadores para que siguieran a los deportistas y no detener su trabajo de preparación.

Indicó que se mantuvo la entrega de becas a deportistas y entrenadores, además de estímulos económicos a deportistas en situaciones especiales como el caso de la karateca Xhunashi Caballero quienes deben seguir su camino rumbo a Juegos Olímpicos.

“No fue fácil en el caso del deporte adaptado fue complicado identificar a entrenadores y deportistas, ya que ellos no han tenido convocatorias de parte de sus autoridades”, dijo.

Se tuvieron 3.4 millones de pesos a través del programa Prodefar que fueron destinados para apoyar a entrenadores y deportistas que se detectaron gracias a los resultados de sus deportistas.

Mencionó que derivado de la pandemia no se regresaron recursos a la federación, pues actividades como el Mundial de Triatlón y el Surfing no se llevaron a cabo y por ende no se solicitó el apoyo.

Del Premio Estatal del Deporte dijo que el recurso ya se entregó a los ganadores, queda pendiente únicamente la entrega oficial de las medallas, que será bajo un nuevo esquema para evitar contagios.

“Para el presente año la situación sigue siendo incierta, no han disminuido los contagios, esperamos que CONADE haga convocatorias para Juegos Nacionales, pero también está a la expectativa”.

La funcionaria externó que es posible que sea después de medio año cuando se tenga un panorama más claro.

“Para este, se tiene ya el proyecto de rehabilitar la Alberca Olímpica, así como de construir espacios para el ciclismo MBX, patineta, e incluso canchas de tenis en la Unidad Deportiva El Tequio”.

Tenemos un ambicioso proyecto de detección de talentos, en diversas regiones del estado, traerlos al complejo deportivo Hermanos Flores Magón y darles seguimiento”.

“Hemos ido a lugares como Collantes en la Costa, donde hemos visto a jóvenes con talento, regresamos en febrero con el respaldo de sus autoridades para darle seguimiento”.

En cuanto al regreso del deporte en conjunto externó que depende de la efectividad de la vacuna, “esta enfermedad se quedará con nosotros, tenemos que adaptarnos a nuevas reglas, tal vez este año no se podrá hacer deporte, a la mejor hasta el 2022”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: