Deporte estatal con muchas necesidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Deporte estatal con muchas necesidades

El 65 por ciento de los 70 millones que se destinan anualmente al deporte se destinan a pago de nomina


Deporte estatal con muchas necesidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Leobardo García Reyes / Espacios como la alberca olímpica, fueron olvidadas, por administraciones pasadas

Autoridades del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca reconocen que la infraestructura deportiva a cargo de esta entidad estatal no está en condiciones de servir a las necesidades de los deportistas oaxaqueños.

Al respecto, solo algunas instalaciones de entrenamiento se encuentran en buenas condiciones, como el complejo Hermanos Flores Magón, las canchas de tenis o el Centro Estatal de Combates (Cedecom), sin embargo, otros espacios como la pista de tartán del Tequio y la alberca olímpica son espacios que no han recibido cuidado o atención y hará falta rehabilitarlas o, en su defecto, edificar nuevas áreas.

Por otra parte, el Centro de Recreación y Acondicionamiento Físico (CRAD) fue arrendado a una empresa privada, pero este año termina el contrato con ellos, por lo que habrá que explorar si conviene más que el Gobierno del Estado lo administre, o bien que nuevamente sea entregado en comodato.

Las instalaciones del CRAD, se encontraban arrendadas a la empresa Fit & Go, que al iniciar la pandemia de Covid-19, cerró sus puertas abandonando el inmueble, por lo que el deterioro por la falta de mantenimiento es visible.

 

 

Presupuesto a nómina

 

En cuanto al presupuesto que el Gobierno del Estado destina al deporte, las autoridades señalaron que, por el momento, no cuentan con recursos y será en febrero o marzo cuando estos lleguen.

El instituto tiene destinados 70 millones de pesos, que se utilizan para el gasto corriente y la nómina de empleados, rubro donde se gasta el 65 por ciento de estos recursos, para ello, cada año se solicita una ampliación que permite poder cubrir todas las áreas y apoyar a los deportistas.

Las autoridades señalaron que mantendrán acciones como el Campeonato Mundial de Triatlón, siempre y cuando el beneficio sea mayor que la inversión ya que se ha dado la orden desde la nueva administración estatal de que si el gasto es mayor que los beneficios, deberán esperar y revisar estadísticas que les permitan conocer si se obtiene algo positivo o de lo contrario no se podría realizar.

Finalmente, la autoridad deportiva estatal manifestó que, respecto a las asociaciones deportivas, se está recopilando la información y hay algunas que no presentaron su documentación este año.

El Instituto tiene el registro de 36 asociaciones deportivas con las que han trabajado, aunque no todas están debidamente regularizadas, pero solo unas cuantas cuentan con todos los requisitos.


aa

 

Relacionadas: