Jefes de las áreas de ginecología, obstetricia y anestesiología del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” hicieron un llamado urgente a las autoridades del IMSS Bienestar, para abastecer de insumos a los laboratorios clínico y bacteriología, ante una serie de carencias en estos servicios.
Señalaron que la falta de insumos genera la imposibilidad de realizar pruebas cruzadas de compatibilidad de hemoderivados y de transfusión de componentes sanguíneos, además de que no se cuenta con reactivos para estudios de tiempos de coagulación, biometría hemática, electrolitos séricos, química sanguínea, entre otras.
En el laboratorio de bacteriología, señalaron la falta total de tubos para la toma de muestras pre analíticas, de papelería para imprimir resultados e internet para la consulta de cambio de lotes y de generaciones, sin posibilidad de contar con interface para darle la trazabilidad a las pacientes.
“Esta situación compromete la calidad de atención al no contar con elementos para el diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento bioquímico de complicaciones de las patologías que se atienden en esta unidad hospitalaria”, señalaron.
Por medio de un documento dirigido este martes a la encargada del hospital Civil, Roxana Ríos Sánchez, los jefes de área recordaron que este nosocomio es el único establecimiento hospitalario que atiende los casos de mayor complejidad del área obstétrica y ginecológica del Estado de las pacientes que no cuentan con seguridad social.
“El hecho de no contar con dichos estudios, el acceso a disponibilidad y transfusión de derivados de la sangre, además de las carencias históricas ya existentes de recursos humanos, materiales y equipamiento, vulneran por parte del Estado Mexicano el derecho a la Salud de los ciudadanos como lo dicta nuestra Carta Magna en el artículo 4º”.
Agregaron que en obstetricia el no poder contar con estos insumos de diagnóstico, imposibilita el acceso a hemoderivados e incrementa el riesgo de mortalidad materna, especialmente aquellas con complicaciones obstétricas como lo son la hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos del embarazo y sepsis obstétrica, siendo estas últimas las tres causas principales de muerte materna en el estado.
“No omito recordarle que no se cuenta además con medicamentos esenciales para el tratamiento de la Hemorragia obstétrica como Carbetocina, Misoprostol y Ergometrina por mencionar algunos. Pido su urgente intervención ante las autoridades competentes para que estos suministros y servicios sean otorgados, ya que de lo contrario, se compromete la atención de calidad de las pacientes en esta División de Ginecología y Obstetricia, derivando en complicaciones obstétricas severas incluyendo muertes maternas, que en condiciones óptimas deberían ser evitables al contar con los recursos suficientes”.
Finalmente, deslindaron al personal sanitario de esta unidad de cualquier complicación derivada por la falta de dichos servicios e insumos básicos.