La amaxofobia se define como la incapacidad, inseguridad o miedo a manejar, y entre los factores que forman parte de esta fobia es el agobio, nerviosismo y ansiedad a la hora de conducir. Este estado emocional y psicológico, limita y bloquea la habilidad o capacidad de conducir un automóvil.
Las emociones que origina el miedo a manejar, son el temor a tomar el mando del vehículo, pesadillas, angustia, ansiedad, sudoración en las manos, ideas negativas e irracionales, visualización de accidentes.
¿Es posible vencer el miedo a manejar?
De acuerdo con el psicólogo Alfredo de Cía, de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad, este temor patológico a conducir un automóvil, se origina por estar mucho tiempo sin conducir o debido a una mala experiencia al aprender.
“Un accidente puede dejar secuelas físicas o psíquicas o la agarofobia (rechazo a los lugares abiertos), que suele derivar la imposibilidad de manejar”, añadió de Cía.
Las fobias suelen tener evolución crónica en cuanto a sus síntomas, ya que se establecen durante más de un año; por ello los afectados por la amaxofobia, pueden clasificarse en tres categorías hasta el momento: las personas que toman el volante por primera vez, las personas que llevan más de 5 años conduciendo y las personas que han sufrido experiencias traumáticas en el volante.
Tratamiento
El tratamiento puede requerir psicoterapia de orientación cognitivo-conducta profunda que ayude a tranquilizar a las personas. En cuanto a los tranquilizantes menores, se pueden utilizar las benzodiacepinas, que son útiles para reducir la intensidad.
Además, se puede curar esta fobia con terapia de exposición; es decir enfrentar al paciente a aquello que le provoca la fobia, cambiando las asociaciones negativas.