OMS renombra ‘mpox’ a la viruela del mono para evitar lenguaje estigmatizante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

OMS renombra ‘mpox’ a la viruela del mono para evitar lenguaje estigmatizante

La OMS continuará usando el nombre actual del virus temporalmente, junto al nuevo, para evitar confusiones


OMS renombra ‘mpox’ a la viruela del mono para evitar lenguaje estigmatizante | El Imparcial de Oaxaca
La OMS ha decidido llamar 'mpox' a la viruela del mono. (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se cambie el nombre del virus de la viruela del mono a “mpox” para evitar lo que denominó lenguaje racista y estigmatizante en torno a la enfermedad.

Se presentaron más de 99 propuestas para el nombre como parte de un proceso de consulta por parte de la agencia con sede en Ginebra, con Rodentpox-70, Human mediumpox, Bonopox y MOVID-22 entre las alternativas consideradas. La OMS optó por mpox en parte porque es fácil de pronunciar y no está vinculado a ningún lugar o animal real, dijo la organización.

La OMS inicialmente usará el nuevo nombre junto con la viruela del mono, para evitar confusiones en medio del brote global. El antiguo nombre se eliminará gradualmente después de un año, dijo la organización.

CHINA TRABAJA EN VACUNA

En octubre, se informó que China comenzó a trabajar en una vacuna contra el mpox, usando virus tomados directamente de un paciente, alejándose del enfoque occidental de reutilizar una vacuna existente, ya que busca contrarrestar las incursiones de otras partes del mundo.

Países como el Reino Unido, Estados Unidos y otros en toda Europa están implementando una vacuna más antigua del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic A/S que originalmente estaba destinada a proteger contra la viruela. La esperanza es que también ofrecemos cierta protección contra la viruela del mono, un primo cercano del virus.

Poco se sabe acerca de la eficacia de la vacuna de Bavarian Nordic contra la viruela del mono. Los países están realizando estudios a medida que vacunan a los grupos de riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres.

Y recientemente, un grupo de investigadores alemanes encontró que el virus de la viruela del mono se inactiva con los desinfectantes que la OMS recomendó contra el COVID-19, según Europa Press.

Especialistas de la Universidad Ruhr de Bochum y de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, encontraron que el virus se desactiva cuando se aplica el desinfectante de manera adecuada durante 30 segundos.

El desinfectante que también combatió al COVID contiene etanol e isopropanol, dos alcoholes que están en la mayoría de los desinfectantes de libre venta en el mundo.

Vía El Financiero


 

Relacionadas: