Reportan un nuevo caso de viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan un nuevo caso de viruela símica

Acumula Oaxaca cuatro casos de viruela símica en lo que va del año, todos en hombres


Foto: ilustrativa / Sin reporte de decesos a la fecha
Foto: ilustrativa / Sin reporte de decesos a la fecha

Oaxaca notificó en la última semana un nuevo caso de viruela símica con un acumulado de cuatro en lo que va del año, todos en hombres y sin reporte de decesos a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Desde el primer caso en la entidad en julio de 2022, Oaxaca acumula 16 en poco más de un año, de los cuales, 15 se han reportado en hombres, con mayor registro en Valles Centrales y la Costa.

En la última semana Oaxaca representó una de las tres únicas entidades que reportaron nuevos casos, al igual que Baja California y la Ciudad de México. En lo que va de 2023, el país acumula 294 reportes (279 en hombres y 15 en mujeres).

Apenas en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró fin a la emergencia sanitaria por viruela símica que hasta ese mes acumulaba 14 casos en la entidad oaxaqueña, sobre todo en jóvenes de 25 a los 35 años de edad.

La OMS expuso que la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, cuyos síntomas comunes son las erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse: cara a cara (al hablar o respirar); piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales); boca a boca (al besarse); boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales) por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

 

El virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo”.


aa

 

Relacionadas: