Registran nuevo caso de viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran nuevo caso de viruela símica

En Oaxaca, el único caso reportado en la más reciente semana


Foto: internet / Oaxaca fue la única entidad del país en notificar un nuevo caso de viruela símica en la última semana
Foto: internet / Oaxaca fue la única entidad del país en notificar un nuevo caso de viruela símica en la última semana

Oaxaca fue la única entidad del país en notificar un nuevo caso de viruela símica en la última semana, de acuerdo a la reciente actualización del panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Con este nuevo caso, el estado acumula en lo que va del año cinco confirmados, todos en hombres, ubicándose en el octavo lugar de las entidades del país con el mayor número de casos.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 96 casos, seguida por Nuevo León con 73, Quintana Roo con 47, Jalisco con 10, Estado de México con ocho, Chihuahua con siete e igual número en Veracruz.

Los estados que no reportan casos en este 2023 son Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco. Mientras, Aguascalientes, Guerrero, Durango y Zacatecas apenas reportan un confirmado cada uno.

En Oaxaca el primer caso de viruela símica fue reportado en julio de 2022 en un joven de 27 años, con antecedente de viaje a la Ciudad de México, donde se dieron los primeros contagios del país. Apenas uno de los 17 casos que ha notificado la entidad oaxaqueña en poco más de un año, se ha reportado en una mujer.

 

Síntomas

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad también conocida como “viruela del mono”, se encuentra la erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos que pueden durar de dos a tres semanas, además de fiebre, dolor de cabeza, astenia y lumbalgia, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la viruela símica se transmite de una persona a otra por medio del contacto directo con alguien infectado con el virus, el cual empezó a propagarse por todo el mundo sobre todo a través del contacto sexual.

La OMS afirmó que las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, las niñas, niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratada.


aa

 

Relacionadas: