Declara OMS fin de emergencia por viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declara OMS fin de emergencia por viruela símica

En Oaxaca apenas se reportaron 14 casos en 10 meses


Declara OMS fin de emergencia por viruela símica | El Imparcial de Oaxaca
Fue en julio del 2022 que se anunció la emergencia internacional

Una semana después de dar por concluida la emergencia sanitaria internacional por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la alerta por viruela símica, luego de 10 meses de constantes contagios en diferentes partes del mundo.

La enfermedad que afectó a más de 87 mil personas y generó el fallecimiento de 140 en el mundo, tuvo su primer caso en Oaxaca en julio de 2022 en un joven de 27 años de la capital oaxaqueña, con antecedentes de viaje a la Ciudad de México, donde se concentró el mayor número de casos.

Hasta el último informe de la Secretaría de Salud federal, hasta el 2 de mayo de este año, la entidad acumuló 14 casos de viruela símica, con mayor incidencia en hombres y en el grupo de edad de los 25 a 35 años.

Los estados que acumularon más casos fueron la Ciudad de México con 2 mil 075, Jalisco con 405, el Estado de México con 366 y Quintana Roo con 246. En contraste, las entidades que reportaron menos casos fueron Durango con 3, Sonora con 5 y Colima con 6.

En 10 meses de la emergencia sanitaria Oaxaca no reportó decesos, como sí sucedió en 11 entidades del país como la Ciudad de México (11), Quintana Roo (4), Jalisco (2) y Tabasco (2).

Ante esta enfermedad, las autoridades sanitarias recomendaron en su momento el lavado de ropa, toallas y utensilios para comer que estuvieran en contacto con la persona con viruela símica, utilizando agua tibia y detergente, además de desinfectar los espacios en los que haya encontrado el enfermo y evitar el contacto cercano con el mismo.

El último caso de viruela símica en Oaxaca tuvo registro de manera oficial el 21 de febrero de este año, cuando las autoridades de salud aseguraron que el caso se mantenía en resguardo y en constante vigilancia para evitar su propagación en personas cercanas al mismo.


aa

 

Relacionadas: