Ya es posible un transplante sin donador, con corazones artificiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ya es posible un transplante sin donador, con corazones artificiales

Un grupo de científicos de la OHSU ha conseguido desarrollar el primer corazón artificial que podría ser utilizado en trasplantes cardiacos en un futuro próximo.


Ya es posible un transplante sin donador, con corazones artificiales | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo multidisciplinar de investigadores está desarrollando corazones artificiales que podrían ser una alternativa a los trasplantes cardiacos. Este tipo de trasplantes se dan en casos de graves insuficiencias cardiacas, en las que el corazón no es capaz de bombear sangre con fuerza. Debido a la baja presencia de donaciones de corazón se hace necesario buscar fuentes alternativas para tratar determinadas dolencias.

En este artículo comentaremos las causas y factores para los trasplantes de corazón, así como las posibilidades de tratamiento que existen en estos casos. En especial el desarrollo de corazones artificiales. Sigue leyendo.

Trasplantes de corazón

Los trasplantes de corazón se valoran en última instancia, debido a las dificultades actuales para encontrar donantes.

Los trasplantes de corazón son operaciones quirúrgicas en las cuales se sustituye un corazón debilitado, que no es capaz de cumplir su función adecuadamente, por otro sano de un donante. Se trata de operaciones complejas que entrañan ciertos riesgos, al verse comprometido un órgano vital tan importante como es el corazón. Este motivo, unido a la escasez de donantes, hace que el trasplante cardíaco sea una intervención que se realiza como última opción.

Por ello, los trasplantes de corazón se reservan para aquellas personas con afecciones cardíacas graves, que no han tenido éxito con otro tipo de tratamientos, como la toma de ciertos medicamentos u otro tipo de cirugías menos drásticas. Sin embargo, las enfermedades cardíacas tienen una alta prevalencia en la población y son la principal causa de muerte en muchos países. Son muchas las afecciones que pueden implicar en última instancia la necesidad de un trasplante de corazón, entre ellas, encontramos:

  • Enfermedades coronarias
  • Arritmias ventriculares
  • Malformaciones cardiacas congénitas
  • Enfermedades de las válvulas cardiacas
  • Debilitamientos de la musculatura del corazón

Todas estas afecciones acaban ocasionando un gran debilitamiento del corazón, que acaba culminando en una insuficiencia cardíaca. En una insuficiencia cardíaca, el corazón sigue bombeando, sin embargo lo hace tan débilmente que no es capaz de repartir el volumen suficiente de sangre hacia todo el organismo.

Factores a tener en cuenta en los trasplantes de corazón
La falta de disponibilidad de órganos para los trasplantes, hacen que el proceso de selección del candidato óptimo para un trasplante, sea cuidadosamente estudiado. De esta forma, existen ciertos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el candidato ideal. Aspectos como la edad avanzada, la existencia de otro tipo de enfermedades o el alcoholismo y el tabaquismo, pueden impedir que la persona afectada reciba un trasplante de corazón. En muchos de estos casos, el paciente se queda sin opciones de tratamiento.

Válvulas cardíacas artificiales
Para aquellas personas que no pueden realizarse un trasplante de corazón, el desarrollo de dispositivos de asistencia ventricular artificiales supuso una fantástica opción. Los dispositivos de asistencia ventricular, son bombas mecánicas que se implantan en el tórax y se conectan con el corazón. Su función es la de trasmitir impulsos eléctricos que ayudan al corazón a bombear correctamente y con más fuerza.

No obstante, este tipo de tratamientos suele ser una opción temporal, aplicada en muchos casos como tratamiento previo mientras se espera un trasplante cardíaco.

Corazones artificiales
Los corazones artificiales son una vía de investigación actual debido a la escasez de órganos reales.
Para todos aquellos casos anteriormente mencionados, en el que el trasplante de un corazón donante no es una opción, la idea de corazones artificiales que puedan sustituir a un corazón dañado, resulta altamente esperanzadora. En este contexto, las recientes investigaciones de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), parecen mostrar que ese futuro optimista está más cerca de lo que parece.

Ya en su momento, la OHSU fue la primera en desarrollar una válvula cardíaca artificial. Ahora, sigue investigando en el campo de los trasplantes cardíacos, reuniendo a un grupo de científicos de diversas áreas. Así, un equipo de investigación conformado por ingenieros, médicos e investigadores, ha conseguido desarrollar un corazón protésico, totalmente artificial, con el que parecen estar consiguiendo resultados prometedores.

Ventajas de las prótesis cardiacas
La prótesis, constaría de dos ventrículos artificiales de titanio, con un mecanismo que permitiría el movimiento de la sangre, impulsándola hacia el organismo. El “corazón” dispondría de un dispositivo de control y de una batería que habría de llevarse en el bolsillo y que en un futuro podría ser implantado bajo la piel. El sencillo diseño de la prótesis, es precisamente su mejor ventaja, ya que el escaso número de piezas y la ausencia de válvulas disminuyen el número de elementos que podrían estropearse y fallar.

Actualmente, el grupo dispone de dos prototipos: uno destinado a trasplante de corazón en animales grandes, como vacas y otro enfocado a trasplantes de órganos pequeños, como las ovejas. Este último, seria de un tamaño apto para trasplantarse en humanos. Así mismo, ya se han llevado pruebas clínicas en animales, los cuales han respondido de forma óptima al trasplante. Estos prometedores resultados han impulsado la investigación, que se prevé que en poco tiempo pueda implementar en humanos.


aa

 

Relacionadas: