En espera de un trasplante renal 26 personas en el HRAEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En espera de un trasplante renal 26 personas en el HRAEO

El HRAEO es el único hospital público autorizado para realizar trasplantes y procuración de órganos como riñón y córnea


Foto: archivo // Invitan a reflexionar y hacer consciencia sobre la donación.
Foto: archivo // Invitan a reflexionar y hacer consciencia sobre la donación.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) tiene un registro de 26 personas en espera de un trasplante renal, siete con protocolos en estudio y uno en la lista de espera a cadavérico.

Así lo señalaron las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de diciembre.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes, hasta el tercer trimestre del 2023 hay una lista de espera de 19 mil 585 personas receptoras y se han reportado 6 mil 781 trasplantes durante este año en el país.

El director de Atención Médica de los SSO, Norberto Barroso Rojas, hizo la invitación para que quienes así lo deseen, se registren en la página oficial del Cenatra, http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php o acudan a la unidad de salud más cercana para mayor información sobre este proceso.

Destacó que la donación invita a reflexionar y hacer consciencia de que “cada parte del cuerpo es una joya preciosa y que cuando llega el momento final de la vida, hay latidos y sonidos que resuenan para continuar viviendo en otro ser humano”.

Resaltó que en los SSO se cuenta con información sobre la donación de órganos y tejidos, así como el acompañamiento para el registro de personas donadoras voluntarias, con procesos apegados a la normatividad establecida y con estricto apego al derecho humano.

La Ley general de salud establece que todas y todos los mexicanos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y expresar su decisión de donar órganos o tejidos de manera verbal o por escrito, con la facultad también de revocarla si así lo quisiera.

El HRAEO es el único hospital público autorizado para realizar trasplantes y procuración de órganos como riñón y córnea, cuyos costos en un nosocomio privado pueden ir de los 25 mil hasta los 200 mil pesos, según el tipo de procedimiento.


aa

 

Relacionadas: