El cerebro de los adolescentes toma decisiones de manera totalmente diferente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El cerebro de los adolescentes toma decisiones de manera totalmente diferente

La adolescencia es una etapa muy confusa y complicada.


El cerebro de los adolescentes toma decisiones de manera totalmente diferente | El Imparcial de Oaxaca

Pero no todo es negro y drama, ahora gracias a la ciencia los adolescentes, tienen la perfecta excusa para sus actos impulsivos. Los cerebros adolescentes son especialmente adeptos a aprender cosas nuevas: La formación de la memoria trabaja en tándem con el sistema de la recompensa, así que los adolescentes repasan continuamente sus expectativas basadas en la manera que las cosas realmente giran a su alrededor. En los adultos, estos dos procesos ocurren por separado, lo que significa que las personas se vuelven menos sensibles a la posibilidad de recompensas, es decir, sienten menos emoción una vez que termina la adolescencia.

Un estudio en el Journal of Experimental Psychology, explicó por qué los adolescentes toman decisiones de manera diferente. Y no es exactamente sorprendente, pero es interesante: Al parecer los adolescentes, están menos dispuestos que los adultos en trabajar para descubrir toda la información disponible, y sólo se dejan guiar por la corriente.

Los resultados del estudio, a primera vista, parecen un pococontraintuitivo; después de todo, se supone que los adolescentes son los amantes del riesgo, pero los investigadores argumentaron que los resultados tienen sentido en el contexto de los dos procesos: de toma de decisiones y el trabajo. Los adultos jóvenes en el estudio estaban utilizando lo que los autores llamaron “exploración estratégica dirigida” – en otras palabras, seguir con algo hasta que pueda averiguar cómo funciona.
Los adolescentes, por otro lado, se basaron en la “exploración aleatoria”, un proceso más libre: que se basa en recolectar información relevante mientras hacen lo suyo, pero sus acciones no son necesariamente impulsadas por un deseo de respuestas.

Científicos no tenían una explicación concreta de la discrepancia de edad – especularon que puede tener algo que ver con el desarrollo del cerebro – pero eran más claros acerca de las implicaciones.

Llegando a la conclusión que los adolescentes son mejores en el manejo de la incertidumbre que los adultos. Entonces la próxima vez que te burles de uno, probablemente quieras escuchar lo que opina de tus decisiones.


 

Relacionadas: