Causas que impiden la lactancia materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Causas que impiden la lactancia materna

Existen caso en los que una madre no puede amamantar.


Causas que impiden la lactancia materna | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludables. Además, prácticamente todas las mujeres podrían amamantar.

Para una adecuada práctica de la lactancia, las mujeres deberán disponer de apoyo familiar, información adecuada y un sistema de atención de salud disponible para ella y su bebé.

La recomendación de la OMS es lactancia materna exclusiva durante 6 meses y posteriormente, iniciar la alimentación complementaria que será prescrita por un especialista conforme su edad.

El mantenimiento de la lactancia materna puede tener una duración de 2 años o más.

Lactancia materna: ¿cuándo no amamantar?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen algunas enfermedades o condiciones maternas que pueden evitar la práctica de la lactancia, entre ellas:

1. Virus de la Influenza

2. Virus del ébola

3. Malaria

4. Toxoplasmosis

5. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

6. Cirugía de seno

7. Infecciones por hepatitis tipo C o hepatitis tipo C

8. Influenza

9. Enfermedad de Lyme

10. Virus del Nilo Occidental.

Es importante acudir siempre con un especialista que valore las condiciones de la madre y el niño para poder comenzar la lactancia.

Los datos de la OMS revelan que si prácticamente todos los niños fueran amamantados, anualmente se salvarían aproximadamente 820 mil vidas infantiles.

Pese a esta cifra, a nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de 6 meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudarán a que los lactantes estén protegidos de las enfermedades más frecuentes durante esta etapa, por ejemplo la neumonía y la diarrea.


aa

 

Relacionadas: