Después de que se dio a conocer el artero crimen de dos hermanas triquis, en los primeros minutos de este miércoles en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO) señaló a través de un comunicado que ha iniciado una investigación exhaustiva sobre la muerte violenta de las mujeres originarias de San Juan Copala.
LOS SANGRIENTOS SUCESOS
De acuerdo con las propias autoridades, el hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre, cuando ambas víctimas, identificadas como A.O.G. y V.O.G., fueron ejecutadas a tiros en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Según la información proporcionada por la FEGO, las mujeres se encontraban en un taxi de sitio y se dirigían hacia su domicilio. Pero, al bajar del vehículo sobre la calle Revolución casi esquina con Venustiano Carranza, fueron interceptadas por un grupo de sujetos que le disparó a quemarropa. Las heridas causadas por los disparos provocaron la muerte de ambas en el lugar. Sus cadáveres quedaron tendidos en la calle, a unos metros del taxi del que habían descendido. Mientras tanto, el conductor de taxi color amarillo resultó herido. Por lo que fue atendido y canalizado a un nosocomio.
INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL Y DE GÉNERO
Ante estos lamentables hechos, la Fiscalía de Oaxaca ha desplegado un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones. Además, ha subrayado la importancia de abordar el caso con perspectiva de género e interculturalidad. Un enfoque clave dada la identidad indígena de las víctimas y el contexto social que podría estar relacionado con el crimen. La investigación está siendo encabezada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI). Quien realizó las primeras indagatorias en el lugar del crimen.
Asimismo, la FEGO ha indicado que continuará realizando todas las diligencias necesarias para asegurar que el proceso de procuración de justicia sea transparente. Con ello se obtengan certezas sobre lo ocurrido, a fin de que se pueda esclarecer la verdad y dar con los responsables del ataque.
CONTEXTO Y RELEVANCIA
El asesinato de A.O.G. y V.O.G. ocurre en un contexto complejo, marcado por diversas tensiones sociales y políticas en las regiones indígenas de Oaxaca. Las comunidades triquis han sido históricamente afectadas por la violencia. La cual en muchos casos tiene raíces en disputas territoriales, sociales y políticas.
Por otro lado, el feminicidio es un tema de creciente preocupación en Oaxaca, que ha visto un aumento en los actos de violencia contra las mujeres.
EL GOBERNADOR SE PRONUNCIA
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles confirmó lo que la FGEO informó en su comunicado, que sujetos armados esperaban a las víctimas en su casa y al descender del taxi fueron asesinadas directamente.
“Le pedimos (al Fiscal) que se investigara urgentemente y que se castigara a los culpables. Y tengo confianza que se va a investigar”, señaló el mandatario oaxaqueño.
HABLA LA HERMANA DE LAS VÍCTIMAS
Mientras tanto, Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos de la Nación Triqui y hermana de las fallecidas, refirió que, según los datos con que contaba, sus consanguíneas fueron atacadas por sujetos que viajaban en moto. Y consternada, la afectada, exigió una investigación pronta y expedita por parte de la FGEO. Además, que el artero doble crimen no quede impune. Como sucedió con el caso de sus primas Daniela y Virginia. Las cuales fueron asesinadas el 5 de julio de 2008. Y por las que publicó el libro, “Quiero a mis primas de vuelta y quiero paz”.
Además, indicó que, sus hermanas de 45 y 35 años de edad, se dedicaban a la venta de artesanías en la Alameda de León. Y también descartó que no estaban involucradas con grupos o problemas en su región.
“Mi familia ha impulsado la paz en la región, no entiendo por qué nos han hecho esto”, detalló.
Por otra parte, integrantes afines al Movimiento Unificador de lucha Triqui tras el asesinato de las mujeres se manifestaron en el Palacio de Gobierno y tomaron carreteras en la región de la Mixteca para exigir justicia.