En el último año, la incidencia de delitos de alto impacto en la región de la Mixteca disminuyó en un 18.4 por ciento, informó el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado, realizada en Huajuapan de León.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Mixteca ocupa el quinto lugar en incidencia delictiva a nivel estatal, concentrando el 6.66 por ciento de los delitos registrados en la entidad. En esta región, integrada por 90 municipios, se han implementado estrategias de contención que han permitido reducir la criminalidad.
Los municipios con mayor incidencia delictiva son Huajuapan de León, que concentra el 54.16 por ciento de los delitos denunciados, seguido por Asunción Nochixtlán con 15.8 por ciento, Silacayoapam con 2.07 por ciento, Tezoatlán de Segura y Luna con 1.86 por ciento y Tepelmeme Villa de Morelos con 1.80 por ciento.
Entre los delitos de alto impacto, el homicidio doloso registró una reducción cercana al 60 por ciento, mientras que también se reportó una baja en casos de extorsión, robo a casa habitación y robo de vehículos. No obstante, los casos de narcomenudeo aumentaron, lo que, según el fiscal, se relaciona directamente con el incremento de cateos realizados en la región.
En cuanto a la incidencia general, en 2024 se iniciaron 911 carpetas por violencia familiar, 664 por lesiones, 656 por amenazas, 457 por daño a la propiedad y 327 por robo de motocicletas.
Uno de los temas prioritarios es el robo a transportistas, por lo que se han intensificado los operativos para combatir este delito, logrando la detención de objetivos prioritarios.