Sera en las próximas horas cuando el Juez de control determine la situación jurídica del presidente municipal de San Juan Mazatlán Placido Martínez Soler y su esposa K. G. P. S., quienes enfrentan cargos por uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales.
El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señalo que se ejecutó una orden de aprehensión en contra Placido M. S. (presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe) y de su esposa, una mujer identificada con las iniciales K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada ocurrido en 2013, en la región del Istmo de Tehuantepec. Explicó que, tras recibir un desistimiento de la víctima, se descubrió que éste fue falsificado por los acusados para encubrir el delito.
La detención de los presuntos responsables se realizó en las inmediaciones de su domicilio, mismo que fue ubicado mediante las investigaciones de campo y de inteligencia, mediante el uso de tecnología como ubicaciones de dispositivos móviles y Drones.
El caso de violación ocurrió en el municipio de Matías Romero el 19 de junio de 2013, por el cual Plácido Martínez estaba imputado; sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca recibió un escrito de desistimiento de la víctima, con el cual se retractaba de los hechos previamente denunciados en septiembre de 2022.
Por ello, el ministerio público estatal notificó a la víctima quien refirió que ella no había enviado el documento, por lo que se estableció que el edil había falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento.