El fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló este jueves que se investigan tres posibles causas del linchamiento y la calcinación de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 30 de septiembre en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán, en la Sierra de Flores Magón.
Una de las líneas de investigación es su posible participación en el delito de préstamos ilegales con cobro gota a gota, otra es por un presunto robo al interior de la comunidad y la tercera de relaciona con un posible conflicto agrario. Sin embargo, consideró que las más sólidas son las dos primeras.
Aunque no especificó si ya se detuvo o no a los presuntos responsables de los asesinatos y si entre estas hay autoridades, por la secrecía de la investigación, aseguró que hay “avances muy importantes de personas que sabemos que participaron de manera importante en el evento”.
En entrevista colectiva en la ciudad de Oaxaca, el fiscal recordó que las autoridades de la comunidad les habían informado de la detención de cinco personas a bordo de un vehículo y que el mismo 29 e septiembre las habían liberado tras un diálogo. “Sin embargo, al otro día encontramos este vehículo”, con los cuerpos calcinados.
Hasta ahora no se ha determinado la causa de la muerte de estas cinco personas, debido a que siguen las pruebas periciales a los cuerpos calcinados y el mismo estado de estos complica las labores.
Rodríguez Alamilla también explicó que siguen las pruebas para confirmar si los cinco cuerpos encontrados corresponden o no las personas reportadas como desaparecidas en esas fechas: Juana P., Martín G. L., Miguel Alberto M. G., Santiago M. M. C. B. y José Benjamín H. R.
Anteriormente, la fiscalía informó que el hallar ocurrió el martes 30 de septiembre de 2025, cuando un grupo operativo encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y Policía Estatal, realizó labores de búsqueda de cinco personas, luego de recibir el reporte por la desaparición de un hombre que iba acompañado de otras cuatro personas. A raíz de esto localizaron restos humanos en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán.






































