Un juez de debate dictó una sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de un hombre por el delito de equiparado a la violación agravada en agravio de una niña, ocurrido el 07 de febrero del 2023 en la región de la Costa oaxaqueña.
El ataque sexual se perpetró cuando la víctima cuando la víctima (una adolescente de 19 años de edad, con diagnóstico de discapacidad psicomotriz y problemas de lenguaje y memoria, cuya identidad está reservada por ley), se encontraba en su domicilio, ubicado en la Sección Cuarta de San Pedro Pochutla, lugar donde llegó Antonio L.V., y la agredió.
Derivado de los hechos, la FGEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones a través de las áreas especializadas en delitos sexuales de la Vicefiscalía Regional de la Costa, logrando obtener una orden de aprehensión contra el responsable quien fue detenido y presentado ante la autoridad que lo requirió.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tomó conocimiento del caso tras la denuncia formal presentada por la familia de la víctima. A partir de ahí, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, lo que permitió localizar y aprehender a Antonio, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Durante el juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento evaluó los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Oaxaca, los cuales demostraron la responsabilidad del acusado en el ataque sexual.
Como resultado, además de la pena privativa de libertad, el tribunal impuso una multa económica de más de 280 mil pesos y el pago por reparación del daño a favor de la víctima.
A decir de la Fiscalía, este fallo es un reflejo del compromiso para garantizar la justicia en los casos de violencia de género. La institución dijo que prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, con el objetivo de presentar a los responsables ante la justicia y asegurar una vida libre de violencia para las víctimas.