Sentenciado a 235 años de prisión por feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciado a 235 años de prisión por feminicidio

Leonel A. M. fue encontrado culpable de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio contra dos mujeres y dos niñas, por lo que fue sentenciado a 235 años de prisión


Sentenciado a 235 años de prisión por feminicidio | El Imparcial de Oaxaca
Leonel A. M. prendió fuego a su domicilio tras discutir con su esposa, tanto él como las cuatro víctimas resultaron quemados.

Un juez dictó sentencia condenatoria de 235 años de prisión contra de Leonel A. M., de 29 años de edad, como culpable de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio, en hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El crimen múltiple que desencadenó esta resolución judicial ocurrió la madrugada del martes 3 de enero de 2023 en un domicilio particular de la colonia Justo Sierra, en la ciudad de Matías Romero.

Según los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, Leonel A. M., conocido como “Pistachón”, estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas desde el 31 de diciembre de 2022, hasta el 2 de enero de 2023.

Alrededor de las 23:00 horas del lunes 2 de enero de 2023, Leonel A. M. discutió con su esposa Carmen S. S. de 38 años de edad, a quien agredió físicamente, por lo que la madre de Leonel A. M., María E. M. H., de 57 años de edad, intervino para detener la agresión.

Sin embargo, la segunda mujer también fue agredida físicamente cuando las dos mujeres y las niñas identificadas con las iniciales K. S. A. y N. S. A. de siete y tres años, se encerraron en un cuarto.

 

Izquierda: María E. M. H., madre del acusado, fue llevada a Veracruz para recibir atención médica.
Derecha: Debido a las lesiones, dos niñas, de siete y tres años de edad, perdieron la vida en Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

 

El ahora sentenciado Leonel siguió ingiriendo bebidas alcohólicas durante la madrugada cuando decidió tomar una garrafa de gasolina y esparció el líquido en toda la casa para incendiarla.

El inmueble ardió de inmediato y el fuego consumió toda la casa resultando quemados todos los integrantes de la casa, incluido el sentenciado.

Las cinco personas fueron auxiliadas por paramédicos y canalizadas al hospital de Matías Romero.

Las menores de edad, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron trasladadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec donde perdieron la vida.

La madre del acusado, María E. M. H., fue llevada a Veracruz a través de la fundación Te Queremos Ayudar.

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ/TEHUANTEPEC/20023 misma que se judicializa ante el juez quien libró la orden 13/2023.

Por ello fue detenido el 3 de febrero del 2023 y presentado ante el juez de control quien lo vinculó a proceso y al ser encontrado culpable del delito de feminicidio y tentativa de feminicidio Leonel A. M. fue condenado a 235 años de prisión, así como el pago de una multa y la reparación integral del daño. Cabe destacar que, debido a un concurso ideal, la condena no puede superar los 105 años de prisión según el Código Penal del Estado de Oaxaca.

 

CRONOLOGÍA:

  • 3 de enero de 2023
    • Reportan incendio de domicilio en Matías Romero.
    • Trasladan a las dos menores al Hospital de la Niñez.
  • 4 de enero de 2023
    • Fallece la primera víctima, identificada como Karina.
  • 5 de enero de 2023
    • Muere la segunda menor, de nombre Noemí.
    • Trasladan a dos adultos a un hospital de la Ciudad de México.

 


aa

 

Relacionadas: