CJNG intenta reclutar a policías federales despedidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

CJNG intenta reclutar a policías federales despedidos

Tras la disolución de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional, el CJNG intentó reclutar ex agentes federales


CJNG intenta reclutar a policías federales despedidos | El Imparcial de Oaxaca
Los ex agentes federales, se presume recibieron ofertas del CJNG para pertenecer a su equipo. Foto: Redes sociales

La disolución de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional en México generaron inquietud entre miles de agentes federales que temían perder sus empleos y beneficios. En medio de esta transición, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó capitalizar la situación reclutando a exagentes federales que quedaron fuera de la nueva institución.

Aprovechando las redes sociales, miembros del CJNG difundieron ofertas laborales dirigidas específicamente a exagentes federales que no se integraron a la Guardia Nacional. Los anuncios ofrecían oportunidades de trabajo en la organización criminal con atractivos como pagos semanales en dólares, bonos y premios por desempeño y misiones exitosas.

Uno de los mensajes publicados rezaba: “¿Eres Policía Federal y el gobierno te mandó a la v*rga? ¡En el Cártel Jalisco Nueva Generación te necesitamos!”. Además, destacaba que el CJNG estaba en “plena expansión en CDMX” y que las plazas y vacantes estaban disponibles en todo el país.

Entre las promesas del cartel, se mencionaba la posibilidad de ascender “de sicario a jefe de plaza en menos de un año”. Los requisitos para los aspirantes incluían ser policía federal despedido por la 4T (Cuarto Transformación, el gobierno actual), tener conocimientos y experiencia en estrategias de seguridad gubernamental, inteligencia, terrorismo, guerrilla y sabotaje. Así como deseos de venganza y poder, lealtad, valor y disciplina. También se valoraba la experiencia en secuestros y extorsiones.

Estas ofertas de reclutamiento se hicieron populares en diversas plataformas digitales desde mayo de 2019, antes incluso de la desaparición formal de la Policía Federal. Los mensajes instaban a los expolicías federales a unirse al CJNG, argumentando que ya tenían entrenamiento y ofreciendo incentivos económicos para convencerlos de cambiar de bando.


aa

 

Relacionadas: