El CJNG lidera el mercado de la metanfetamina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

El CJNG lidera el mercado de la metanfetamina

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EUA el cártel liderado por ‘El Mencho’ ha emergido como uno de los más peligrosos y poderosos de México


El CJNG lidera el mercado de la metanfetamina | El Imparcial de Oaxaca
El Cártel Jalisco Nueva Generación y su imperio en la venta de ‘cristal’. Foto: Internet

Enfrentándose a la creciente amenaza del crimen organizado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra los dos principales cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, ha emergido como uno de los cárteles más peligrosos y poderosos de México en poco tiempo, centrando sus actividades en la producción y tráfico de estupefacientes.

Según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA), el CJNG comparte similitudes en el tipo de drogas producidas con su principal rival, el Cártel de Sinaloa. Este hecho, junto con la extrema violencia empleada para asegurar la continuidad de sus operaciones, ha llevado al gobierno de Estados Unidos a clasificar al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas a nivel mundial.

Aunque el CJNG opera en 28 de los 32 estados de México, su alcance va más allá de las fronteras nacionales. ‘El Mencho’ ha logrado expandir sus operaciones a nivel internacional, contando con asociados en los 50 estados de Estados Unidos y en más de 100 países en todo el mundo, según la DEA.

El informe del Departamento de Justicia, emitido en julio de 2023, revela que el CJNG mantiene centros de distribución de drogas ilícitas en ciudades estadounidenses clave, como Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. Además, tiene una presencia internacional a través de intermediarios en todos los continentes, excepto la Antártida.

Metanfetamina, la joya de la corona del CJNG

De acuerdo con el documento ‘Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste’, el CJNG no solo se dedica a la producción y tráfico de fentanilo, heroína y cocaína, sino que su principal enfoque recae en la metanfetamina. Estados Unidos identifica al CJNG como una de las principales productoras globales de esta sustancia.

El Congreso de Estados Unidos, en 2019, subrayó que la metanfetamina es la principal droga que produce y trafica el CJNG, tanto dentro como fuera de México. Un estudio científico publicado en diciembre de 2022 detalla cómo este cártel ha logrado reconfigurar el mapa del consumo mexicano, imponiendo la metanfetamina con especial énfasis en la zona occidental del país.

Los investigadores, Nancy Estrella Chávez Llamas, Isaac Vargas, Sara Elena Velázquez Moreno y Alejandra García de Loera, señalan que el CJNG ha consolidado su poder gracias a una administración meticulosa del proceso de producción, extensas redes de venta y distribución, estipulación de precios poco variantes y control de los mercados locales, todo integrado en un sistema regional.

En medio de estos desafíos, la lucha contra el CJNG continúa siendo una prioridad para las autoridades de Estados Unidos y México, ya que buscan desmantelar esta organización criminal que ha demostrado ser una fuerza significativa en el tráfico de drogas a nivel internacional.


aa

 

Relacionadas: