Operan en Valles Centrales Cártel de Sinaloa y CJNG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan en Valles Centrales Cártel de Sinaloa y CJNG

Policías municipales coludidos con el crimen; no hay fentanilo, pero sí delincuencia organizada en Oaxaca


Foto: internet-ilustrativa / Integrantes del CJNG.
Foto: internet-ilustrativa / Integrantes del CJNG.

Al descartar el paso de fentanilo en Oaxaca, y ubicar el cristal, la mariguana y la cocaína como las drogas que circulan, la autoridad en materia de seguridad apuntó sobre la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a quienes les atribuyeron los últimos homicidios ocurridos en Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios de Valles Centrales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, aseveró que la policía municipal de esa demarcación se encuentra involucrada en ciertos hechos delictivos.

Xoxo es un área donde el incremento del narcomenudeo fue muy elevado, las policías municipales estaban involucradas en ciertos actos delictivos y todas esas acciones están relacionadas con narcomenudeo”, expresó.

Y a raíz de los seguimientos de inteligencia en esta demarcación, han enviado personal de la Policía Estatal y de la Marina para coadyuvar con la seguridad.

¿Quiénes rigen ahí?, el cártel de Jalisco, cártel de Sinaloa. Se hacen dos aseguramientos en dos domicilios el viernes. Uno en Tlalixtac de Cabrera, del cártel de Sinaloa, apodado ‘El Carnero’, dos armas de fuego, una arma larga, cargadores, dos vehículos automotores, equipo de detectores de metal y logotipos de la policía municipal de Huayapam”, narró.

Y en otro cateo, igual detuvieron a personas del cártel de Sinaloa, “lo que yo referenció es que en esta zona, al estar desmantelando constantemente al Cártel Jalisco Nueva Generación, viene el golpeo y empiezan a ‘tirar’ para intimidar a la autoridad”.

No obstante, expresó que constantemente están haciendo aseguramientos, “pero de que estamos yendo a la baja, lo vamos, y suele suceder en algunos estados con alto índice delictivo y en Oaxaca es la respuesta a la situación”.

No hay fentanilo

En cuanto a la presencia de narcóticos, externó que no existe la circulación de fentanilo en territorio estatal.

En el estado es bajo o nula la presencia de fentanilo, lo que está dándose en varios lugares de la Costa es el cristal, la mariguana y la cocaína”, expresó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.

Al participar en la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, expresó que el fin de semana, procedieron a la detención de 10 personas, de las cuales 3 eran del fuero federal y 7 del fuero común.

Además del aseguramiento de 19 vehículos, armas y cargadores, además de grapas de cocaína y dosis de mariguana.

Al igual que realizaron el aseguramiento de una persona con arma de fuego, presuntamente del cártel de Sinaloa, “en Oaxaca, buscan esparcir el narcomenudeo pero estamos golpeando estos blancos para desmantelar la red que opera en este territorio”, manifestó.

Por su lado, el gobernador Salomón Jara asentó que en materia de seguridad, están avanzando y trabajando bajo su línea.

 

500 migrantes atraviesan Oaxaca diariamente

 

El gobernador Salomón Jara Cruz, expresó que en territorio estatal atraviesan alrededor de 500 personas migrantes al día, quienes llegan a pagar un recurso por el orden de los 15 mil dólares para que las pasen y lleguen a Estados Unidos.

Dijo que ese dato se expuso en la mesa de seguridad donde participa el Instituto Nacional de Migración (INM) como parte del fenómeno que se vive en la materia.

Es terrible, son muchos (500 migrantes) y nos preocupa, aunque algunos son de paso, pero mañana se van quedando y tenemos problemas porque tenemos que dar seguridad y seguimiento para que pasen por otros lados”, expresó.

Sin embargo, aseguró que existen grupos delictivos que están interactuando porque cuando viene una persona migrante paga 15 mil dólares para ser cruzados de Oaxaca y llegar al norte.

En dicha red, dijo que la delincuencia jala e involucra a personal restaurantera, hotelera, entre otros sectores para cachar a estas personas.

Mientras tanto, en los operativos que tienen activados, participa la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, las policías estatales y municipales para la seguridad de quienes migran.

 

Restos lanzados en penal de Tanivet son para no perder el control

 

Después del lanzamiento de restos humanos en el penal de Tanivet, para el gobierno estatal, se trata de la resistencia de los grupos delincuenciales a perder control en los centros penitenciarios.

Y es que, dentro de la lucha y combate a la corrupción, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, realizó el traslado de Patricia Magdalena R.M., quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, a un Centro Federal de Readaptación Social, y así terminar con actos de impunidad que pretenden imperar en estos lugares de reclusión.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta Secretaría.

Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ellos buscan frenar los actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.

La persona ejercía funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el penal y que lideraba a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.

Dichas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que la apoyaba incondicionalmente.

Los grupos delictivos buscan la forma de presionar y que no se realicen los cambios, esta administración está sacando todo lo que estaba podrido de la pasada”, expresó.


aa

 

Relacionadas: