Con presencia en Oaxaca 4 de 7 cárteles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con presencia en Oaxaca 4 de 7 cárteles

Los “negocios”: el trasiego de drogas y flujo migratorio


Foto: internet // Crece la violencia en Valles Centrales
Foto: internet // Crece la violencia en Valles Centrales
  • La lista negra:
    • Cártel de Sinaloa
    • Cártel Jalisco Nueva Generación
    • Escisiones del Cártel del Golfo
    • Guerreros Unidos

 

De los siete grandes grupos del crimen organizado que operan en México, cuatro tienen presencia en las diferentes regiones del estado de Oaxaca y actualmente se disputan con los grupos locales el trasiego de las drogas y el flujo migratorio.

De acuerdo con datos de las autoridades de seguridad pública y el mapa criminal nacional elaborada por organismos de la sociedad civil, los carteles de la droga que operan en el país son: el Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Escisiones de los Zetas (Zetas), Escisiones del Cártel del Golfo (CDG), Escisiones de la Organización Criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL), Escisiones de los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM) y Guerreros Unidos (GU).

Hasta el primer semestre de 2023, en la entidad oaxaqueña se identificó la presencia del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Escisiones del Cártel del Golfo y recientemente Guerreros Unidos.

Estos grandes grupos de la delincuencia organizada se han distribuidos en las diferentes regiones, mientras en la región de los Valles Centrales sostienen fuertes enfrentamientos con los cárteles locales como el Cártel de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec con el Cártel del Istmo.

Según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), en el Istmo de Tehuantepec se ha identificado la presencia del CJNG y del Cártel del Istmo que buscan el control del flujo migratorio.

En la región de la Costa operan otros grupos como el Cártel de Sinaloa y Guerreros Unidos que controlan el trasiego de las drogas desde la franja costera de Oaxaca hasta los límites con el estado de Guerrero.

En los Valles Centrales operan grupos como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Oaxaca, aunque no se descarta que se hayan extendido a otras regiones como la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca donde se han registrado hechos delictivos de alto impacto.

De los 787 homicidios dolosos que se han contabilizado en el estado de Oaxaca en el periodo de enero a octubre de 2023, al menos 314 que representan el 39.9 por ciento están relacionados con la Delincuencia Organizada, en varios casos por las disputas sobre el trasiego de la droga y el flujo migratorio que pretenden controlar estos carteles.


aa

 

Relacionadas: