CJNG amenaza a funcionarios y rivales en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

CJNG amenaza a funcionarios y rivales en Puebla

Los sujetos encapuchados y con armas de asalto intimidaron a través de un video con la acción que nombran “Operativa Barredora”


CJNG amenaza a funcionarios y rivales en Puebla | El Imparcial de Oaxaca
En un video los supuestos integrantes del CJNG someten a un sujeto y amenazan con cumplir su "Operativa Barredora". Foto: Captura de pantalla/Redes sociales

En las últimas horas, ha circulado en redes sociales un video que ha generado gran preocupación en el estado de Puebla, donde supuestos sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzan amenazas a grupos rivales y funcionarios del gobierno estatal. La célula detrás de estas intimidaciones se hace llamar “Operativa Barredora”.

EL VIDEO

En la grabación, cinco hombres encapuchados, portando armas largas y equipo táctico, se presentan detrás de un individuo identificado como Juan Daniel Arena Zepeda, alias ‘El Lobo’. Este hombre, arrodillado, revela que es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales y dirige un mensaje a aquellos que cometen delitos en la entidad.

“Sólo vengo a decirles a todos los que anden haciendo mamadas, como robando, extorsionando y secuestrando y abusando del pueblo, que van a terminar mal”, advierte ‘El Lobo’ en el video.

La amenaza se extiende también a servidores públicos que, según la voz de uno de los sicarios, colaboran con actividades delictivas como robos, secuestros, extorsiones y cuotas gota a gota.

“No tendremos piedad de ustedes, los vamos a matar a todos porque son iguales que esos lacras”, sostiene la voz, modificada mediante un editor de audio.

“OPERATIVO BARREDORA”

El video sugiere que la Operativa Barredora del CJNG cuenta con un registro de funcionarios estatales involucrados en actividades ilícitas, amenazando con su eliminación gradual. “Van a ir cayendo de uno por uno, eso tengan por seguro”, se escucha en la grabación.

Cabe destacar que, hasta el momento de esta publicación, se desconoce la fecha y el lugar exacto en que se tomó el video, así como el paradero actual de ‘El Lobo’.

Esta intimidación por parte del CJNG en Puebla se suma a eventos previos, como el hallazgo el pasado 8 de diciembre de 2023 de un hombre decapitado en los límites de Tlaxcala y Puebla, acompañado de un mensaje firmado por ‘El Lobo de Xonacatepec’. Este hecho estaría relacionado con actividades vinculadas al robo de combustible (huachicoleo), según informes locales.

INCURSIÓN EN PUEBLA

La Operativa Barredora, perteneciente al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, anunció su incursión en Puebla en septiembre de 2023 con la intención de llevar a cabo una “limpia” de los “rateros, gota a gota, extorsionadores y violadores” de la región. La célula se presenta como parte del Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), caracterizado por un esqueleto con boina militar que realiza un saludo marcial.

Las autoridades de Puebla, según investigaciones de la Fiscalía local, reconocen que los intentos del CJNG por establecerse en la región tienen como objetivo “asumir el control de grupos de narcomenudistas”. La situación plantea un desafío significativo para las autoridades locales en la lucha contra el crimen organizado en la zona.


aa

 

Relacionadas: