Crece en Oaxaca “halconeo” del crimen organizado: SSPC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece en Oaxaca “halconeo” del crimen organizado: SSPC

Grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad e involucran al comercio ambulante, señala titular de la Secretaría de Seguridad


Foto: Adrián Gaytán // Iván García Álvarez, titular de la SSPC, señaló que en el Centro Histórico de Oaxaca va en aumento el “halconeo”, que alertan de los operativos policiacos.
Foto: Adrián Gaytán // Iván García Álvarez, titular de la SSPC, señaló que en el Centro Histórico de Oaxaca va en aumento el “halconeo”, que alertan de los operativos policiacos.

Grupos de la delincuencia organizada que operan en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, especialmente en la región de los Valles Centrales, Costa y el Istmo de Tehuantepec, están reclutando a jóvenes desde los 12 hasta los 17 años de edad para realizar funciones como sicarios, venta de drogas, vigilantes y halconeo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se ha identificado un aumento de la actividad denominada como halconeo, en el que los jóvenes vigilan las labores de los elementos de seguridad pública y así evitan que puedan ser detenidos.

El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, alertó que en esta actividad, no solamente estarían involucrados jóvenes reclutados por el crimen organizado, sino también comerciantes ambulantes, incluso podrían estar participando elementos de seguridad pública.

Se han hecho detenciones por halconeo, esta modalidad es una de las tres estrategias que busca la delincuencia para tratar de burlar los operativos de la policía, para que al momento de hacer operativos o detención, inmediatamente hacen el alertamiento”.

 

Te puede interesar: Grupos criminales, en expansión y más violentos

 

Señaló que esto da la oportunidad para que los comerciantes que se instalan de manera ilegal, retiren sus productos o mercancías de la vía pública o bien, a los narcomenudistas alejarse de las zonas con presencia policiaca.

Según los datos de las autoridades de seguridad pública, las y los jóvenes que realizan estas labores reciben en promedio un salario diario que va desde los 250 hasta los 500 pesos por parte de los integrantes del crimen organizado.

Por ello, advirtió que, para quienes sean detenidos realizando actividades de halconeo pueden ser sancionados con prisión que va desde los 7 hasta los 15 años, y con multas de 200 hasta las 300 UMAS.

Ya hay una ley que sanciona esta actividad delictiva, cuando se trata de policías quienes dan el pitazo a través de sus radios de comunicación, cuando se identifica se les da un seguimiento puntual”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: