En dos meses, 142 carpetas por homicidios dolosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos meses, 142 carpetas por homicidios dolosos

Ligan a 24 muertes con la delincuencia organizada; que no hubo un solo feminicidio


Foto: archivo // Un hombre de 20 años de edad fue asesinado la mañana del domingo 28 de enero en la colonia El Rosario, Huajuapan.
Foto: archivo // Un hombre de 20 años de edad fue asesinado la mañana del domingo 28 de enero en la colonia El Rosario, Huajuapan.

Durante los meses de enero y febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 142 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales 126 víctimas fueron hombres y 16 mujeres.

Por meses de registro, en enero se contabilizaron 77 casos, de los cuales 12 están vinculados con la Delincuencia Organizada (DO), el resto, según los datos de las autoridades estatales, fueron por riñas y conflictos interpersonales.

En febrero sumaron 65 homicidios dolosos, de los cuales 12 eventos, que representa el 18 por ciento, se vincularon con la delincuencia organizada, mientras la región con la mayor incidencia fue el Istmo de Tehuantepec con 17 eventos.

En comparación con los datos del 2023, en estos primeros dos meses del 2024, el delito de homicidios dolosos presenta un pequeño repunte, ya que en este mismo periodo del año anterior se contabilizaron 140 carpetas de investigación iniciadas, por lo que existe un aumento de dos casos.

De acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad estatal, de los 10 delitos de alto impacto que se da seguimiento, ocho presentaron una disminución durante el mes de febrero en comparación con el mes anterior.

En homicidios dolosos, tuvo una reducción del 15.5%, en secuestros una reducción del 100 por ciento, mientras la extorsión bajó un 7.14 por ciento, el robo a casa habitación disminuyó 18.7%, robo a transeúntes bajó un 17.5%.

De la misma manera, el robo de vehículo descendió un 17%, el robo a negocio bajó un 17.5%, mientras en los primeros dos meses del año no se presentaron casos de feminicidios y el narcomenudeo bajó hasta un 28.9%.

El único delito de alto impacto que mostró un aumento fue la violencia familiar al pasar de 571 denuncias en enero a 582 denuncias en febrero, para un incremento del 1.9%.

En los acumulados de todos los delitos que se denuncian cada mes en el estado de Oaxaca, en enero sumaron mil 255 y en febrero fueron mil 141, para un descenso de 114 casos, lo que representó una disminución del 9.08%.


aa

 

Relacionadas: