¿Morelos enfrenta escasez de tortillas debido al crimen organizado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Morelos enfrenta escasez de tortillas debido al crimen organizado?

Sacerdote revela que en Cuautla los extorsionadores exigen una suma inicial de 50 mil pesos y pagos mensuales de 10 mil pesos


¿Morelos enfrenta escasez de tortillas debido al crimen organizado? | El Imparcial de Oaxaca
Las extorsiones hacia los tortilleros en Morelos van en aumento. Foto: Redes sociales

La posibilidad de una escasez de tortillas en el estado de Morelos ha generado preocupación entre la población debido a las extorsiones perpetradas por el crimen organizado, que podrían llevar al cierre paulatino de las tortillerías en la entidad.

LA DENUNCIA PÚBLICA

Durante su homilía dominical, Monseñor Ramón Castro reveló que Cuautla es el municipio más afectado por este flagelo en el estado, ya que los extorsionadores exigen a los comerciantes una suma inicial de 50 mil pesos, seguida de pagos mensuales de 10 mil pesos.

El sacerdote señaló que el miedo se ha apoderado de la población, ya que el cobro de derecho de piso se extiende a diversos tipos de negocios en la región.

Antonio Vázquez, líder del Consejo de la masa y la tortilla de Morelos, confirmó la gravedad de la situación, destacando que Cuautla y sus municipios aledaños son los focos rojos de extorsión en el estado. Vázquez incluso sugirió que los extorsionadores podrían estar migrando de Guerrero hacia Morelos, debido a la situación de violencia en el primer estado.

Según datos proporcionados por el Consejo, al menos 35 tortillerías han cerrado como consecuencia del cobro de piso en Morelos. La intimidación a los comerciantes incluye amenazas de violencia, como tiroteos o incendios de locales, lo que ha llevado a algunos a instalar rejas metálicas como medida de protección.

CJNG

Vázquez identificó a los presuntos extorsionadores como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana, lo que ha generado un clima de temor entre los habitantes de Morelos.

Además del sector de las tortillerías, los ingenios azucareros también han sido afectados por la violencia del crimen organizado. El reciente asesinato de Darío Cortés, líder de los transportistas de los ingenios azucareros en la entidad, ha generado preocupación adicional, ya que Cortés también había denunciado amenazas de extorsión por parte de grupos criminales.

Ante esta situación, la población de Morelos y las autoridades locales enfrentan un desafío urgente para garantizar la seguridad de los comerciantes y la estabilidad del suministro de alimentos básicos en la región.


aa

 

Relacionadas: