Depredan redes criminales mercados locales; extorsión y derecho de piso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Depredan redes criminales mercados locales; extorsión y derecho de piso

Extorsión y robo hormiga, los delitos más frecuentes a empresas en Oaxaca: México Evalúa


Foto: Luis Alberto Cruz // El comercio establecido se enfrenta a la extorsión de grupos criminales.
Foto: Luis Alberto Cruz // El comercio establecido se enfrenta a la extorsión de grupos criminales.

Resultados del estudio denominado “Empresas bajo fuego, Victimización y Resiliencia del Sector Empresarial en México, Marzo 2024”, advierte sobre el control que tienen las organizaciones criminales en los mercados locales como ocurre en el estado de Oaxaca.

En 2023, el gobierno estatal dio a conocer que los sindicatos violentos que operan en la entidad oaxaqueña imponen precios altos y unificados a las tortillerías como parte de sus actividades criminales de cobro de derecho de piso.

Esta práctica se detectó en diversas ciudades del estado como la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros y en otras que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec en el que sindicatos como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tienen presencia.

En ese sentido, el documento de México Evalúa destaca que este tipo de prácticas limitan y frenan en última instancia las actividades económicas de las empresas, generando pérdidas de productividad, ya que en ocasiones sus insumos se vuelven limitados con el control que imponen los grupos criminales.

 

Te puede interesar: Repuntan robo a transeúntes, a casas habitación y motocicletas

 

Delitos más frecuentes

 

Basado en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE-2021), se señala que los delitos más frecuentes que reportaron las empresas establecidas en el estado de Oaxaca fueron la extorsión y el robo hormiga.

De esta manera, ante el aumento de estos delitos y la violencia generalizada, las empresas han tomado diversas decisiones difíciles en todo el país como negociar con los actores locales, reubicarse o de plano cerrar sus puertas.

Otras han decidido resistir, colaborar o enfrentar al crimen o bien hacerles frente con la contratación de guardias de seguridad, cámaras de video-vigilancia y en última instancia añaden otra capa de actores armados “en medio de un entorno de por sí violento, pero sin una coordinación significativa con las fuerzas estatales”, advierte el estudio.

El hallazgo sugiere que la violencia depredadora que desata la competencia criminal es lo que genera incertidumbre para los inversores extranjeros, por ello, autoridades estatales de Oaxaca, han informado que para evitar que el crimen organizad se establezca en regiones estratégicas como el Istmo de Tehuantepec donde se lleva a cabo el Corredor Interoceánico, se ha reforzado la seguridad con fuerzas estatales y federales.


aa

 

Relacionadas: