Capturan a un operador financiero de la Familia Michoacana en el Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Capturan a un operador financiero de la Familia Michoacana en el Edomex

Misael “N”, el ahora detenido, se ocultaba ante las autoridades en un inmueble ubicado en el municipio de Tenancingo, donde llevaba a cabo sus actividades ilícitas


Capturan a un operador financiero de la Familia Michoacana en el Edomex | El Imparcial de Oaxaca
Elementos del Ejército mexicano lograron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Misael "N" (Foto: Especial)

Autoridades del Estado de México (Edomex) asestaron un golpe a la delincuencia organizada, luego de que lograran la captura de un operador financiero de una célula de la Familia Michoacana, con presencia en varios municipios de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

El sujeto detenido fue identificado como Misael “N”, quien se ocultaba en un inmueble ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Tenancingo, zona donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, según trabajos de inteligencia.

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia del Edomex tuvieron conocimiento de la ubicación de Misael, se planeó realizar un cateo en la vivienda en cuestión con el fin de detener al supuesto delincuente.

Fue así que el pasado 26 de noviembre personal del Ejército Mexicano y autoridades civiles se trasladaron a la colonia La Lagunilla, donde se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Misael “N”, de quien no brindaron mayores detalles, como su edad o estado de origen.

Los hermanos Hurtado Olascoaga “son dos de los delincuentes más buscados en México” (Foto: Archivo)

De acuerdo con el informe de la Sedena, el grupo delictivo al que pertenecía el ahora detenido tenía presencia en al menos tres municipios del Edomex: Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, donde ha irrumpido la Familia Michoacana en su afán por expandir su negocio criminal.

“La detención de Misael “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país”, aseveró la Sedena, al mismo tiempo que detalló que dicho sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes para que se lleven a cabo las acciones legales en su contra.

La Familia Michoacana es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el Edomex, pues además de los municipios referidos con anterioridad, también se ha identificado que opera en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Lo anterior según un informe presentado por el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

En ese sentido, cabe recordar que en este 2022 se han realizado diversos cateos vinculados con José Alfredo “N”, alias El Fresa, y su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, presuntos líderes de la Familia Michoacana. En julio pasado se incautaron cuatro lujosas propiedades ubicadas en Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero.

Según el mapa de las autoridades mexiquenses, hay 8 grupos delictivos en el Edomex (Foto: SSC)

Las viviendas contaban con lagos artificales, acabados en chapa de oro y plata, animales exóticos, un ruedo para el jaripeo, así como vehículos de alta gama, lo que dejaba entrever el gran poder adquisitivo del grupo criminal. Además de la venta de droga, la Familia Michoacana también se dedica a extorsionar a las personas que tienen negocios en el Edomex, cobrando cuotas con la finalidad de no tomar represalias en su contra.

Cuatro policías fueron abatidos en El Salto tras la intervención de una casa de seguridad donde había presuntas víctimas de secuestro; 6 agresores fueron abatidos

Debido al alto rango que ocupan El Pez y La Fresa dentro de la delincuencia organizada en el país, así como su contribución al tráfico de enervantes, el pasado 17 de noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra este grupo criminal. Las medidas contemplan que todas las propiedades de los hermanos Hurtado que se encuentren en el país vecino deberán reportarse ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además de la Familia Michoacana, en el Edomex también operan Los Peluches (aliados con el Cártel de Caborca), Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito (en su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación), así como Los Catalinos, Los Rodolfos y Los Gastones (alineados al Cártel de Tláhuac).


 

Relacionadas: