Sedena asume control del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sedena asume control del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca

La acción forma parte de su expansión en infraestructura aeroportuaria en México; ya son 18 los aeropuertos en manos de Sedena


Sedena asume control del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El aeropuerto de Ixtepec estará supervisado por la Sedena. Foto: Internet

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado que asigna al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración y operación del Aeropuerto Nacional de Ixtepec, Oaxaca. Esta decisión forma parte de la estrategia para dotar al país de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva, especialmente en áreas que requieren desarrollo.

La empresa estatal, establecida en abril de 2022 y dirigida por el general René Trujillo Miranda, también asume el control de otros dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, y el Aeropuerto Nacional de Tamuín, San Luis Potosí. Con estas nuevas asignaciones, las fuerzas armadas, a través de la Sedena, gestionan ahora un total de 18 aeropuertos, siendo diez de ellos bajo el control directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y ocho bajo la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La estructura accionaria de la empresa revela que el 99% de la propiedad pertenece a la Sedena, mientras que el 1% es propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Las asignaciones, detalladas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que la empresa asignataria debe conservar y mantener los aeropuertos en condiciones de seguridad, eficiencia y niveles de calidad requeridos, cumpliendo con la legislación aplicable y las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los Tratados Internacionales en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

Se destaca que estas asignaciones buscan fomentar el desarrollo del transporte aéreo, las aerovías y los servicios de navegación aérea, tanto para la aviación civil nacional como internacional. La empresa asignataria también asume la responsabilidad de los posibles daños ecológicos y ambientales que puedan surgir como resultado de sus operaciones.


aa

 

Relacionadas: