Asesinan a activista opositor a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a activista opositor a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el estado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este miércoles el asesinato del activista Filogonio Martínez Merino en el municipio de Santiago Jamiltepec


Asesinan a activista opositor a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el estado | El Imparcial de Oaxaca

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad del municipio de Santiago Jamiltepec.

 

Diferentes organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidieron a las autoridades estatales investigar el caso para esclarecer los hechos, así como garantizar la seguridad en esa comunidad para evitar la impunidad.

 

Las autoridades estatales notificaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer el asesinato, y que una de las líneas de investigación es el activismo de Martínez Merino.

“Por el hecho, inició una investigación y a través del expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022 pidió a las autoridades de seguridad garantías en la zona y a las de procuración y administración de justicia, llevar a cabo las investigaciones y evitar la impunidad”, indicó la DDHPO.

 

En el mes de agosto, varias organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de México registraron un total de 118 violaciones a los derechos humanos de personas defensoras, de acuerdo con el informe “Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación”.


aa

 

Relacionadas: