¡Horrendo asesinato!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Horrendo asesinato!

La víctima presentaba quemaduras, estaba semi desnuda, presentaba golpes contundentes en el tórax y el rostro, además de signos de estrangulamiento.


¡Horrendo asesinato! | El Imparcial de Oaxaca

A un año, cinco meses y siete días de que fuera asesinada la señora Esther G. L., de 50 años, propietaria del bar El Pasito Duranguense, en San Jacinto Amilpas, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género no cuenta con pistas del o los presuntos asesinos.

 

INCONFORMIDADES

Familiares de la víctima, de quien omitimos sus generales por temor a represalias, presentaron varias quejas contra el Ministerio Público, debido a que se oponía a liberar el local en donde se encontraba el bar y en donde se cometió el crimen, para poder sacar las cosas de valor y poder venderlas, debido a que la difunta dejó a una menor de edad en la orfandad, quien además está enferma y necesitan recursos para continuar con su tratamiento médico.

En la queja de los familiares de la ahora occisa también señalaban que el Ministerio Público Laureano S. y la agente de investigación número 1175 que tenían a cargo las indagatorias, retrasaron el proceso de investigación y los trataban mal.

Además refieren que, una persona que tuvo constante contacto con la víctima a través del WhatsApp momentos antes de ser asesinada, el cual podría ser un testigo clave para esclarecer el crimen, no fue llamado para hacer su declaración sobre el caso.

Y fue precisamente a partir de que se interpuso la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca, que se realizó el cambio el Ministerio Púbico, pero aún las investigaciones y resultados siguen empantanados.

ANTECEDENTES

El horrendo crimen se cometió cometido durante la madrugada del 6 de julio del año 2020. Según las primeras pesquisas de los agentes investigadores y peritos, el cadáver de la dueña del bar presentaba quemaduras, golpes contundentes en el tórax y el rostro, estaba semi desnuda y además tenía signos de estrangulamiento. La víctima fue originaria de San Pedro Mixtepec, Juquila y vecina de la agencia municipal en Santa Rosa Panzacola. En esa ocasión el cuerpo fue reclamado por una familiar de nombre Brenda B. G.L., quien dijo desconocer cómo ocurrió el crimen, por lo cual pidió que se investigara el caso con la finalidad de ubicar a los presuntos responsables.

El cuerpo sin vida fue localizado alrededor de las 8 de la mañana en un predio baldío, junto al bar El Pasito Duranguense, ubicado sobre las riberas del río Atoyac, en San Jacinto Amilpas.

El hallazgo del cadáver lo hicieron comerciantes de la zona, quienes alertaron a los policías municipales de San Jacinto Amilpas, los cuales tras confirmar el fallecimiento de la mujer acordonaron el área, hasta donde hizo presencia personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias en coordinación con los peritos del Instituto de Servicios Periciales.

Tras el levantamiento del cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, en donde se le practicó la necropsia de ley y se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación.

REPORTES ENCONTRADOS

En su último reporte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en lo que va de 2021 se han registrado 36 feminicidio. Mientras que el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” hace unas semanas indicó que en lo que va del año tienen registrados 77 feminicidio y con el asesinato de Guadalupe M.C., de 46 años, encontrada muerta sobre la Carretera Federal 200, a unos metros de la gasolinera G500 de la colonia la Aviación, en Jamiltepec, son ya 78 crímenes de mujeres.


aa

 

Relacionadas: