¡Sangriento enfrentamiento!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Sangriento enfrentamiento!

Personas de la ranchería El Guayabo y de Santa María Sola se agarraron a balazos por problemas agrarios, dejando seis personas muertas y tres heridas


  • ¡Sangriento enfrentamiento!
  • ¡Sangriento enfrentamiento!
  • ¡Sangriento enfrentamiento!
  • ¡Sangriento enfrentamiento!

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el enfrentamiento registrado la tarde del viernes, entre los habitantes de la ranchería El Guayabo y de Santa María Sola, pertenecientes a Sola de Vega, dejó seis personas fallecidas y tres heridos.

 

LOS FALLECIDOS

Las personas fallecidas fueron identificadas como Herculano F. V., de 62 años de edad, quien presenta lesiones por arma de fuego en ambos brazos y en el pecho; Fernando V. V., de 45 años de edad, el cual presenta heridas por arma de fuego a la altura de la tetilla izquierda, lado izquierdo de abdomen, lado izquierdo de la cadera, antebrazo izquierdo y hombro izquierdo. El primero fue identificado por su hermano Juan Daniel V. R. y el segundo por su esposa Esperanza S. G., ambos originarios y vecinos de Santa María Sola.

Asimismo, el síndico de Sola de Vega reportó que en la ranchería El Guayabo había cuatro personas muertas, identificadas como Benito M., Cristóbal M., Margarito M. y Roberto M.

 

LOS LESIONADOS

Mientras que los lesionados por disparos de arma de fuego fueron ingresados al Hospital Básico de la Comunidad de Sola de Vega,  se trata de Camerino S. C., de 38 años de edad, quien presenta una lesión en el glúteo derecho; Raúl G. M., de 31 años de edad, el cual presenta una lesiones en el brazo y pierna derecha y Melchisedech V.C., de 31 años de edad, quien presenta una herida en el abdomen; todos originarios de Santa María Sola, mismos que más tarde se dieron de alta voluntaria, ya que los trasladaron a la ciudad de Oaxaca para ser internados en una clínica particular

 

LA HISTORIA

Los hechos ocurrieron el 23 de abril, alrededor de las 14:45 horas, en la ranchería El Guayabo, Sola de Vega.

En su denuncia presentada por las Autoridad Municipal de Santa María Sola, ante la FGEO, refieren que el viernes acudieron a El Guayabo con la finalidad de entregar un oficio al Agente Municipal de dicho lugar, en el que les notificaban que ante la negativa de que no querían regular su pertenencia a la jurisdicción de Santa María Sola, los exhortaban para que lo realizaran ya que si no, les daban 72 horas para que desalojaran los terrenos de El Guayabo.

Sin embargo, los habitantes de El Guayabo comenzaron a realizarles disparos de arma de fuego, resultando dos personas muertas y otras tres lesionadas, todas de Santa María.

Ante tal agresión, compañeros de las víctimas lograron escapar y regresaron con refuerzo, fue cuando se suscitó el enfrentamiento, sin conocerse de parte de las autoridades de El Guayabo el número oficial de personas lesionadas y muertas. Sin embargo, agentes investigadores y personal del Instituto de Servicios Periciales lograron establecer que en El guayabo perdieron la vida cuatro personas por disparos de arma de fuego.

Por los violentos hechos, la FGEO reforzó el área con agentes investigadores, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Policía Estatal.

En el área, los agentes investigadores apoyados por peritos realizaron una inspección en el lugar de los hechos, para descartar más personas lesionadas y muertas.

Por el sangriento caso la FGEO dio inicio a la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidios calificados y lesiones calificadas.


aa

 

Relacionadas: