Exdirigente juvenil del PRI, teme enfrentar a la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exdirigente juvenil del PRI, teme enfrentar a la justicia

Se le imputaría el delito de alteración y destrucción de evidencias


Exdirigente juvenil del PRI,  teme enfrentar a la justicia | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el argumento de estar enfermo de dengue, el exdirigente Juvenil del PRI, Alfredo D. C., involucrado en la muerte de la joven Ivanna M. L., ocurrida en octubre del año pasado durante un accidente automovilístico, no se presentó ante el juez de control, donde se le imputaría el delito de alteración y destrucción de evidencias.

Difieren audiencia

Ante esta situación, la audiencia de comunicación de la imputación programada para ayer, a las 09:00 horas, fue diferida.

Jorge Merlo, abogado y asesor legal de la familia Mingo López, declaró que esto sigue siendo un largo peregrinar e insistencia con las autoridades judiciales, ya que ha habido una resistencia tremenda para judicializar más delitos en contra de Alfredo, “por protección o no sé tal vez por ignorancia, desconozco las razones”, dijo.

“Hoy no se presenta Alfredo D. C., probablemente por miedo, a través de su abogado ha presentado justificado médico de que tiene dengue el cual lo vamos a corroborar porque presenta el certificado médico de un doctor privado no de institución de salud, el cual debe contar con ciertos requisitos, no mandó los análisis clínicos.

“Ni mandó el doctor el aviso de haber acudido a la Comisión Federal Para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), respecto a la cuestión de que es una enfermedad con alto riesgo contagio y buscar personas en el área si están contagiadas.

Adelantó que en caso de ser un certificado falso, se va a proceder contra el doctor y del propio Alfredo por evasión de la justicia por presentar documentos falsos.

“Lo que veo acá es evidentemente el miedo por enfrentar a la justicia por más delitos derivados del hecho en el cual perdió la vida la señorita Ivanna”, señaló.

Agregó que independientemente de que la carpeta está por resolverse, la defensa pretende que se judicialicen otros delitos como ocultamiento de cadáver y abandono de persona por el deber que tiene toda persona sujeta activa de cuidar a un enfermo o un lesionado.

El juez concedió 10 días para verificar lo del padecimiento, según el certificado presentado, e incluso podría ser requerido a dar su testimonio el doctor en mención.

“A la sociedad le pedimos que esté pendiente de este asunto porque no es un asunto que impacte solo a la familia de Ivanna, no es un asunto legal que se haya lastimado solo a una persona, es un asunto que debe ser de importancia para la sociedad por la sencilla razón de que hay una evidente corrupción del sistema judicial.

“Es clara la corrupción, las influencias del poder, pues tampoco se ha mandado a la señora Rebeca (madre de Alfredo) ante un juez porque también ella es corresponsable en un delito de destrucción de evidencias”.

Manuel, tío de Ivana, quien desde el principio se ha consternado, tuvo una defensa inadecuada por parte del licenciado Fausto César, ex ministerio público que, según las declaraciones, se coludió con la defensa de Alfredo.

El abogado añadió que tienen que llegar a las instancias federales si es necesario, “vamos a agotar todos los caminos legales que nos permita la ley, incluyendo el amparo, incluyendo la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para poder alcanzar justicia que merece tanto Ivana como su familiar.

La tragedia

El 21 de octubre de 2018, a las 02:49 horas, falleció Ivanna Mingo López en un accidente de auto provocado por el ex dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo D. C.

Alfredo chocó su vehículo contra un árbol, en Avenida de las Etnias, en el sector de la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, no llamó a ningún elemento de emergencia, a pesar que Ivanna estaba herida y por el contrario, se la llevó con rumbo desconocido.

Según las investigaciones posteriores, se confirmó que Ivanna murió ocho horas después del accidente. El cuerpo fue abandonado en las afueras del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso en el interior del auto.

Al conocer el resultado de la necropsia, la familia insiste en saber qué pasó durante las cuatro horas posteriores al accidente y en las cuales Ivanna Mingo estuvo bajo el resguardo de Alfredo Delgado.

“No se hicieron los estudios ni las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho, ya que desde el principio hubo muchas irregularidades”, denunció la familia en su momento.


aa

 

Relacionadas: