A UNOS DÍAS de que se resuelva la elección más competida, a pesar de algunas casas encuestadoras que adelantan cuchareados resultados, la situación del gobernador JARA es bastante complicada.
La violencia que se vivió, afuera de la pasarela de aspirantes a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, entre seguidores de Morena y grupos oscuros que respaldan al candidato del partido verde, Raymundo Chagoya, pudo tener costos políticos incalculables para el Gobierno del Estado, quien en estos momentos pudiera presumir de todo, menos gobernabilidad.
El eficiente canal de comunicación, en que se ha convertido el Cara Sucia, le ha permitido conocer a detalle a la jefa, como identifican (ABYECTAMENTE) sus colaboradores a CLAUDIA SHEINBAUM, sobre todo lo que acontece en nuestra entidad.
Me platican que, aprovechando su cercanía con GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, un día sí y otro también, ROBLES MONTOYA, informa detalladamente los negativos de los aliados de SALOMÓN JARA.
Gracias a esas filtraciones informativas, nos podemos enterar de las finísimas personas que pudieran obtener prebendas en el hipotético caso de que Raymundo Chagoya ganara la presidencia municipal de la capital.
En estos tiempos en que se normaliza el término narco gobierno, en nada ayuda al ejecutivo local, las imágenes de su hermano NOÉ, flanqueado con personajes presuntamente oscuros en mítines de apoyo a Raymundo Chagoya.
En una carpeta informativa que me comparten, se incluyen imágenes actuales de mítines de campaña de Ray Chagoya, acompañado de NOÉ y de una persona de historial funesto.
En el material recibido, reseñan un hecho muy lamentable donde se menciona la decapitación de un familiar cercano al sujeto que respalda a Chagoya.
El trágico y violento hecho se vincula presuntamente a una pelea entre carteles por la plaza del Mercado de Abasto.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Vaya que dolió regresar un dinero que consideraban ya de su propiedad.
Es en Huajuapan de León, donde causó desconcierto la forma tan impositiva en que el exsecretario de transporte (estatal) –hoy suspirante del guinda a presidir el municipio mixteco–, PEDRO SILVA, exigió cuentas, a regidores y demás funcionarios, sobre el dinero que “devolvió” el banco presuntamente hackeador ¿O lo devolvieron él y su esposa (JUANA CRUZ, quien ya presidió ese gobierno local)? A las arcas municipales.
SILVA ya cogobernó Huajuapan al lado de su esposa, algo que es del dominio público en el municipio, según el portal www.cydnoticias.mx, en 2019, sustrajeron de una cuenta del ayuntamiento mixteco más de 14 millones de pesos. –Fue un Hackeo– Dijo la entonces presidente municipal y hoy flamante funcionaria jarista (Instituto de Planeación para el Bienestar).
CRUZ “dijo que el 11 de diciembre de 2019 descubrió el supuesto “hackeo”, pero la denuncia judicial la presentó hasta el 16 de julio del 2020 ¡Medio año después!
“(…) Finalmente, en tiempos de la integración del nuevo gobierno (este 2022), mágicamente, una institución bancaria, regresó el monto desaparecido por “hackeo” de la cuenta bancaria municipal. Esto lo anunció el mismo gobernador electo, SALOMÓN JARA y resultó que lo sustraído ascendía a más; a 19 millones 640 mil pesos, con lo que, a decir de las palabras de JARA, la campaña “sucia” (en contra de Cruz) llegaba a su fin.” (Escaparte Político 15/noviembre/2022).
Lo interesante fue ver con qué vehemencia PEDRO SILVA asumía el papel de una autoridad fiscalizadora para exigir cuentas claras sobre el uso que dieron al dinero que regresó al Ayuntamiento cuando ellos ya no estaban en ese poder municipal, pareciera que les dolió mucho devolver un dinero público (tal vez lo consideraba ya patrimonio propio).
Quizá ese dolor anticipa que no ganará la presidencia municipal, incluso confirma que habría negociado que los votos que tenga bajo su influencia sean para SHEINBAUM (a escala nacional), pero municipalmente, impulse los sufragios hacia otra opción “chuponesca”. ¿A cambio de qué aplicará semejante negociación? ¿Realmente por eso dejó a un incondicional en la Secretaría de Movilidad? O ¿Realmente cree que tendrá posibilidades de una posición en el gobierno federal?
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez


































