LOS QUE HAN SEGUIDO de cerca el tema del comité de entrega-recepción de los ayuntamientos entrante y saliente de Oaxaca de Juárez aseguran que van a tratar de enmendar lo que no concretaron en la primera reunión de instalación del comité: formalizar el acto de acuerdo con los lineamientos de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.
EN EL PRIMER acto del referido comité ha trascendido que “no se firmó ninguna acta de instalación”, que lejos del papel que le han otorgado a Rafael del Pozo (Véase Escaparate Político 4/noviembre/2024) éste “descoordinaba” el encuentro, en el que, por cierto, “se cometió la aberración administrativa de tomar protesta (a los presentes en el Salón Expresidentes), sin ni siquiera mencionar el nombre de los integrantes del comité”.
A VER si hoy que se reúne nuevamente el referido comité (hasta este momento patito) decide ser formalizado, de acuerdo con los protocolos oficiales; si no lo hacen, habrá de cuestionar las razones. Aquí la pregunta es ¿de quién? Del supuesto edil electo Raymundo Chagoya, o del que será edil de facto, el hermano incómodo.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y MIENTRAS ni la llegada de la marchita primavera ni el gobierno morenista en la ciudad de Oaxaca de Juárez logró resolver el problema de la basura que, por ejemplo, en municipios cercanos como la Villa de MITLA este es tema resuelto.
NO SÓLO eso, el Ayuntamiento, encabezado por LUIS ARMANDO OLIVERA, hasta ha recibido un reconocimiento emitido por el mismo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
ESTO, gracias a la propuesta de la Villa de Mitla, sobre educación ambiental para la correcta separación y gestión de residuos sólidos urbanos en su demarcación, ganadora de la categoría municipal A (menor a 100 mil habitantes) del Premio Nacional de Proyectos Exitosos de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
LA VILLA de Mitla tiene el único relleno sanitario que cumple con la norma 083 (que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a relleno sanitario, para la disposición final de los residuos sólidos municipales), y ha logrado, una capacitación real para que la ciudadanía separe sus residuos sólidos.
EN MITLA sí han entendido que la basura no es basura, sino dinero, y han hecho convenios con empresas que compran materiales valorizables provenientes de la “basura”, previamente separada.
LAS BUENAS prácticas que debe tener un gobierno y su ciudadanía para protección del medio ambiente, sí son posibles y el CONAHCYT se lo ha reconocido a la ciudad de los muertos (Mictlán).
MIENTRAS, el gobierno de Oaxaca y el municipal de Oaxaca de Juárez, prometen infructuosamente resolver el problema de la basura; otros no sólo lo lograron, hasta se les reconoce.
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