Columna Dominical “El Calla’o” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Tres hechos notorios ocurrieron en la semana que terminó, el más relevante fue el bloqueo al que, durante dos horas, fue sometido el presidente López Obrador y su comitiva, al dirigirse para su conferencia mañanera en las instalaciones de la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 27 de este mes. Los autores de tal suceso fueron miembros de la CNTE, que le pedían interlocución a lo cual se negó rotundamente el titular del Ejecutivo, señalando que “no era la manera” y que “no se prestaba a chantajes”… Lo ocurrido ha mostrado que la seguridad del presidente es endeble y que ha puesto en entredicho a sus servicios de inteligencia, como el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) a cargo del general tabasqueño, Audomaro Martínez Zapata, así como al área semejante de la Secretaría de la Defensa Nacional, poniendo en evidencia que al presidente le hace falta aquello que tanto ha criticado y que fue el Estado Mayor Presidencial, que durante su existencia jamás permitió que ocurriera algo parecido a un presidente de la República… El siguiente acontecimiento político fue la sustitución de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación, siendo sustituida por el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, figura no muy reconocida a nivel nacional y que en su currículum asienta haber estudiado su postgrado en París, Francia, llamando esto la atención porque López Obrador ha criticado duramente a quienes tienen maestrías y doctorados en universidades extranjeras, donde sólo han ido a “aprender a robar”.
Sánchez Cordero fue inmediatamente de regreso a su escaño del Senado, donde también fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva… Remover a Sánchez Cordero era algo esperado en el medio político por el pobre y opaco desempeño de la funcionaria en el Palacio de Covián, suponiendo que en la Cámara Alta no tendrá mucho margen para negociar con sus pares, dada su inexperiencia política, pero ya se dice que eso no es importante porque la negociación política será administada desde Palacio Nacional… Luego, ha llamado la atención el largo tiempo dedicado por el presidente AMLO a criticar y atacar con extrema dureza al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, a quien ya señaló como “chueco”, “hipócrita”, “ladrón”, además de “queretano como Fernández de Cevallos” y ligado a Carlos Salinas. Anaya es acusado por la Fiscalía General de la República, de presuntos delitos que, en el alegato mediático, el ex candidato del PAN ha desmentido y ha hecho ver las terribles fallas de la acusadora a cargo de Alejandro Gertz Manero, muy identificado por su comedimiento con las órdenes presidenciales.
Para juristas y analistas del tema que tanto ha afectado a AMLO, para Ricardo Anaya será fácil echar abajo las imputaciones, pero también no se desconoce que, como a Rosario Robles, de presentarse a la audiencia ante el juez, será de inmediato aprehendido con pocas o nulas posibilidades de salir libre. Anaya ha demostrado que él no era ya diputado federal cuando, según Emilio Lozoya (ex director general de Pemex y hoy libre y protegido por la justicia y el gobierno), recibió un soborno millonario; también ha demostrado que dos propiedades incluidas en la carpeta de investigación, fueron donaciones familiares que datan de más de 15 años… Las autoridades judiciales de los Estados Unidos liberaron al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y “Zar de la droga”, quien aprovechó para mandar un saludo al presidente, lo cual fue agradecido por AMLO, en otro de los detalles que ha llamado la atención general. De igual manera, fue regresado a México, Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana y entregado en el puente de Bronswille-Matamoros, y de inmediato fue detenido por las autoridades mexicanas: es el primer capo importante que cae en manos de este gobierno y eso gracias a la entrega que hicieron nuestros vecinos americanos, pero se rumora que no será juzgado por autoridades mexicanas y hasta es probable que pronto disfrute de la libertad que el régimen ha dedicado con aquello de “abrazos, no balazos”… Mañana, 30 de agosto, se sabrá si la mayoría de alumnos de educación básica regresarán a clases, que fue la orden presidencial “llueve, truene o relampaguee”, sabiéndose que la mayoría de los planteles escolares carecen de mantenimiento, de limpieza y que no hay agua y los baños en pésimas condiciones, lo cual pudiera ser perjudicial para la niñez y juventud… Covid19 ya ha dejado oficialmente 258 mil muertes, superando en más de 4 veces la “cifra catastrófica” del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que sigue siendo favorecido por el poder presidencial, a pesar de que según datos del INEGI el número de fallecimientos por Covid supera los 383 mil… En el marco de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo el pasado viernes por el estado de Chiapas, junto con el gobernador Alejandro Murat, realizaron la supervisión de los Avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, encaminado a atender los daños totales que se registraron por los sismos del 20217 y 2018.
Durante este acto, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el ejecutivo estatal expresó que los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, marcaron un antes y un después en la historia contemporánea de México y que, junto con el terremoto de 7.4 grados registrado también en Oaxaca el pasado 23 de junio de 2020, se enlutó y destruyó el patrimonio de mexicanas y mexicanos de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México… Murat Hinojosa agradeció el apoyo de la Federación para volver a poner de pie a Oaxaca, toda vez que en la entidad –dijo- se afectaron 80 mil viviendas de 160 mil en el Istmo que reconoce el INEGI, y para lo cual en 2019 y 2020 se programaron más de 15 mil acciones que requirieron alrededor de más de mil 500 millones. Asimismo, expresó que, de las 2 mil escuelas afectadas, en estos dos años se han hecho más mil 600 acciones por más de 3 mil millones de pesos. Además, se han atendido más de 60 unidades médicas, por más de 170 millones de pesos. También se tiene un avance de alrededor del 70% del patrimonio cultural, en el que se han canalizado más de 3 mil millones de pesos… Por cierto, la semana anterior, se difundió en redes sociales que, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por Mitoksky sobre la aprobación de autoridades en el mes de junio, Alejandro Murat se encuentra con un 50.4 por ciento de aprobación durante lo que va de su gestión, colocándolo en el número 14 de 32. Es importante subrayar que, durante este año, el ejecutivo estatal ha crecido 9.5 puntos, con un saldo positivo de opinión por parte de la ciudadanía oaxaqueña… Ante la incertidumbre que se ha generado con el regreso a clases, teniendo como telón de fondo uno de los puntos más altos de contagios y decesos en esta tercera ola de Covid-19, en su variante Delta, tal como lo publicamos en nuestra edición del pasado viernes, el gobernador del estado confirmó que, en general, el ciclo escolar 2021-2022 para Oaxaca, comenzará con clases a distancia debido a la situación de la pandemia. Dijo que, durante dos semanas se vigilará el comportamiento de los casos, así como la experiencia en aquellos estados donde se decidan clases presenciales y se tomará una decisión. Y es que para nadie es un secreto que Oaxaca ha estado en el ojo de la pandemia. Los contagios y decesos no nos han dado tregua.
Sólo el miércoles hubo 791 casos nuevos y 33 decesos; el jueves se presentaron 653 nuevos contagios y 12 fallecimientos. En la capital se han dado 2 de cada 10 muertes por SARS-Cov2. El viernes fue un día negro para la entidad, al registrarse 42 fallecimientos… La cuenta regresiva para la sucesión comenzó formalmente el miércoles pasado. El Congreso estatal aprobó el decreto por el que faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dar inicio al proceso electoral, por lo menos, en el ámbito administrativo, los primeros cinco días de septiembre. Ya vendrán los tiempos legales para el registro de las o los que compitan por esta posición. Sin embargo, en esos tiempos no escritos, ya es momento de conocer a quienes aspiran. Son tres los personajes que se ven con posibilidades reales de ser precandidatos a gobernador o gobernadora: los senadores de Morena, Susana Harp y Salomón Jara, así como el actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Paco Villarreal. Por supuesto, no son los únicos que quieren o que han levantado la mano, pero los principales grupos políticos se alinean ya en esas tres opciones. Sin embargo, siguen moviéndose y tratan de hacer amarres, el eterno aspirante del PT, Benjamín Robles Montoya, “The Dirty Face”; el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, a pesar de su fallida propuesta de prolongar el mandato del presidente de la Suprema Corte; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE y su hermana Narcedalia Ramírez, ambos hijos del exgobernador Heladio Ramírez López… También, el todavía dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña; el diputado local, Alejandro Avilés; Eufrosina Cruz Mendoza; la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz; el director del INPI, Adelfo Regino; el diputado federal Armando Contreras Castillo y muchos más que saldrán en los meses que vienen. Hay algunos, como Alejandro Avilés, que se auto-destaparon desde hace tiempo, lo que en su momento fue considerado una traición y una pifia monumental. Este destape, muy anticipado, le costó el puesto en el PRI a su amigo Lalo Rojas y dejó a Avilés fuera de la jugada sucesoria. Asimismo, Eviel Pérez Magaña, quien declaró en medios que en su partido nadie quiere ser el candidato, tampoco tiene posibilidades reales. Pero seamos serios.
Lo que está por definirse es el futuro de Oaxaca y el proyecto que queremos para nuestros hijos, hijas y en ese aspecto debemos estar pendientes de las propuestas que realmente ofrezcan una posibilidad de progreso para la entidad… Ya lo dijo el gobernador Alejandro Murat durante la reunión del jueves en Palacio de Gobierno: la gente debe valorar si quiere seguir con la experiencia donde han dado resultados a cinco años de su gobierno, o quieren regresar a experiencias anteriores, donde había obras abandonadas, deudas, muchas de las que tuvo que pagar en este sexenio. Vayamos por partes. La senadora Susana Harp, sobrina del empresario Alfredo Harp Helú, parece estar segura de contar con el apoyo de un grupo cercano al presidente. Ha sido cauta al expresar una aspiración clara, sin embargo, un equipo de “afines” ya la promueven. Dedicada a la música y al canto, la política no estaba entre las metas de Susana Harp, hasta que la incluyeron (inicialmente sin su consentimiento, como lo manifestó en sus redes sociales), en la encuesta para decidir a los representantes de Morena en el Senado. A partir de ahí, la suerte política le cambió…. No deja de tener en el radar de sus adversarios gratuitos a su compañero senador Salomón Jara, quien lo fue desde la campaña al Senado. Salomón recrimina por lo bajo que Susana sólo aportó su voto para la consulta popular y en cambio él, dice, reunió los más de 300 mil votos que colocaron a Oaxaca como uno de los estados con mayor participación en ese ejercicio que promovió Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de Susana, Salomón Jara ha trabajado una estructura en Morena y tejió alianzas municipales. Lo cierto es que hay una soterrada confrontación entre los dos grupos. De no ser favorecido con la precandidatura ¿construirá Jara una con otros partidos emergentes, como el PT?… Por otra parte, el nombre de Paco Villarreal suena cada vez más fuerte.
A pesar de que el director del IEEPO ha mencionado que está dedicado a los temas educativos, sólo hay que revisar lo que pasó en esta semana en el Congreso de Oaxaca y podemos comprobar que la experiencia para gobernar la tiene ganada a pulso. Su comparecencia fue la única de todos los funcionarios convocados al Congreso en la que distinguió la cordialidad y hasta el apoyo de diputados morenistas. En un estado tan complejo como Oaxaca, en el que había un conflicto permanente con el magisterio, Villarreal ha tejido fino. Sin imposiciones, ha logrado acuerdos mediante el diálogo y el magisterio ha sido recíproco en el respeto otorgado. Ha resuelto temas que llevaban años y ha sido factor de gobernabilidad. Además, tiene otros elementos que lo hacen altamente competitivo: una familia respetable, la gente lo reconoce como ciudadano, tiene una buena relación con diversas fuerzas y actores políticos, empresariales y organizaciones inclusive de diferentes filiaciones políticas y no está inmerso en escándalos. Como funcionario, logró que el IEEPO ahora sea reconocido por el cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sería pues, un hombre que unifique, incluso que sume a personajes de diferentes corrientes y partidos.
En este análisis que adelantamos, por supuesto que hay que considerar que, sin duda, la valoración presidencial contará a la hora de las definiciones. El animal político y electoral que es el presidente López Obrador decidirá con quién puede permanecer el entendimiento y la estabilidad que ha tenido Oaxaca, como lo consolidado con Alejandro Murat… ¡Vaya show!, el de nuestros (as) flamantes representantes populares durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, ante dicho órgano. Algunos (as) de plano se le fueron a la yugular, ante un soberbio y arrogante titular de SEFIN, sobre todo cuando los (as) balconeó y exhibió su voracidad al decir que “sólo piden para ellos”, además de mencionar que “no es responsable de las frustraciones de algunas”. Luego de presumir que en Oaxaca hay finanzas sanas, un buen nivel crediticio y del pago de parte de la deuda, el funcionario dejó en claro que habrá que cerrar la llave, pues los tiempos no son de bonanza económica. Eso, como muchos lo hemos dicho en éste y otros espacios, pegó de lleno en la voracidad y obsesión económica de nuestros representantes populares… Desde la llegada de Mendoza Téllezgirón se observó la sumisión y oportunismo de Fredy Delfín de Morena; Alejandro Avilés del PRI; Noé Doroteo del PT y la comparsa de Aurora López Acevedo del PVEM, aunque después arremetió contra el de SEFIN. Esta situación fue exhibida por la priista Lilia Mendoza Cruz, para quien los legisladores responsables de recepción y cortesía debieron haber sido los de la Comisión de Hacienda. Lo que quedó claro para la ciudadanía –y sin duda para diputados (as), aunque se resistan a entenderlo- es que no hay lana y que luego de que se gastaran de manera anticipada su presupuesto, que se rasquen con sus uñas… Con lo que no contaba Aurorita López Acevedo es que, luego de su excesivo protagonismo, aparte, claro, de su defensa a ultranza como una soterrada ecologista de los árboles de “Símbolos Patrios”, que sus colegas decidieron relevarla de la “coordinación” del PVEM –sólo son dos legisladoras de dicho partido-, por lo que fue designada su correligionaria, Victoria Cruz Villar… Luego de la comparecencia del titular de la SEFIN trascendió que quienes han mostrado más avaricia y obsesión para que les asignen obras son los diputados (as), César Enrique Morales Niño, Laura Estrada Mauro, Marichuy Mendoza y Mauro Cruz, entre otros(as). No hemos estado errados pues, en que “Bob, el constructor”, quien encabeza la lista, con justa razón ha sido calificado así por algunos empresarios de la industria de la construcción. Una nulidad para presentar iniciativas, aprobar dictámenes u otros, pero para lambisconear obras, nadie le gana. Lo plausible es que ya se va… El jueves compareció ante la Comisión respectiva, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.
Informó que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, aplica con eficacia y transparencia recursos por 2 mil 348.3 millones de pesos en 177 obras autorizadas, mediante financiamiento del decreto 809 aprobado por el Congreso del Estado. Al comparecer ante los y las legisladoras, destacó que a pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, esta inversión ha permitido que Oaxaca registre un crecimiento importante en materia económica por arriba de otros estados del país que han decrecido y, lo más importante, se han mejorado las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas gracias a la generación de empleos derivados de la inversión en infraestructura en las ocho regiones del estado. Lazcano Vargas destacó que, a la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5% del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100%, mientras que 155, es decir el 87.5%, tienen un avance financiero de entre el 75 y 100%, porque se ha cuidado de manera especial el cumplimiento y eficacia en la ejecución de las obras a favor de las y los oaxaqueños… Hay alguien que dijo que, si Franz Kafka hubiera nacido en Oaxaca hubiera sido un escritor costumbrista. En efecto, hay cosas que sólo ocurren en nuestra entidad. Por ejemplo, ¿cómo entender o asimilar que una persona que tiene carpetas de investigación vigentes, referentes a un rosario de ilícitos en las que presuntamente participó tanto de manera personal como acompañada de miembros de su familia, pueda presidir la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local? Nos referimos a la diputada Elisa Zepeda Lagunas, quien fue exhibida por algunos vecinos de Eloxochitlán de Flores Magón, de haber participado, durante los años 2011 al 2015, al menos, en una serie de ilícitos, entre ellos privación ilegal de la libertad, lesiones, intento de homicidio y otros… La semana pasada mencionamos el manejo del dictamen a través del cual la referida legisladora pretende ubicar como miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a su secretaria técnica, Camelia Gaspar Martínez, en lo que se conoce como un burdo conflicto de intereses… Por cierto, la aludida y de manera amañada, ha pretendido brincarse las trancas en la Comisión respectiva, para validar al grupo de magistrados conocidos como “Los Espurios” que, como se sabe, han estado tocando puertas para perpetuarse en un sitio que, desde su arribo, fue contrario a la ley. De todo el grupo, hubo dos que con madurez entendieron su situación y optaron por jubilarse: Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra.
El resto sigue empecinado en prolongar su cargo ilícito hasta el 2027, cuando su período venció en 2019, ahora con la presunta complicidad de la diputada Zepeda Lagunas, a escasos dos meses de que termine su cargo de representante popular… A propósito de candidatos y candidatas, como ya adelantamos, en la sesión ordinaria del pasado miércoles, el pleno de la LXIV Legislatura del Estado aprobó el acuerdo, con proyecto de Decreto, presentado por los (as) integrantes de la Mesa Directiva: Arsenio Lorenzo Mejía García, Arcelia López Hernández, Rocío Machuca Rojas, Maritza Escarlett Vásquez Guerra y Saúl Cruz Jiménez, que faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que convoque a elecciones ordinarias del año 2022, para elegir a gobernador o gobernadora del estado. Se establece que las elecciones serán el primer domingo de junio del año entrante y quien resulte elegido (a), deberá tomar posesión el primero de diciembre, durando en el cargo seis años. Con esto se le declaró muerte súbita a la propuesta que traían entre manos algunos(as) diputados(as) de Morena, de reducir el período a sólo dos años. Es importante subrayar que, de acuerdo a los lineamientos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la equidad de género, dicho órgano exigió a los partidos políticos postular mujeres, en al menos tres estados en donde habrá elecciones el año próximo. Eligen gobierno estatal: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas… Luego de conocerse dicha convocatoria legislativa, quien se puso de inmediato a trabajar sobre dicho proceso es el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, al señalar que una vez que se convoque al Consejo General se iniciarán las acciones necesarias para emprender un proceso que, al igual que el anterior, tenga como reto llevarse a cabo con éxito teniendo como telón de fondo una contingencia sanitaria que requerirá de la corresponsabilidad de partidos y actores políticos, para evitar la propagación de contagios de este mortal virus. Ojalá que los acelerados, ansiosos y enajenados de algunos partidos, como Morena, lo entiendan así, pues ya vimos la forma en la que ponen en riesgo a sus militantes con sus mítines y asambleas… Y le ha llovido al sempiterno dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), el único partido indígena en el país, que se ha desbordado por completo con cacicazgos y autoritarismo. En efecto, durante doce años, Uriel Díaz Caballero ha impuesto su ley y se ha sacudido a quien levanta la voz, como es el caso del depuesto secretario general, Santiago García Sandoval, quien, junto con un grupo de militantes exige auditoría y democracia en dicho partido… Mientras las autoridades federales y estatales echan de su ronco pecho para aplaudir el avance en la campaña de vacunación contra la Covid-19, en realidad ésta ha tenido serios tropiezos. Por ejemplo, para personas que recibieron la primera dosis de Pfizer BioNTech, de 30-49 años, no hay para cuándo se les apliquen su segunda dosis.
Eso lo reconoció la misma súper delegada de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera a quien, en virtud de la torpeza con la que se manejó dicha campaña en los primeros meses de año, tuvo que ser la Secretaría de la Defensa Nacional la que entrará al quite y poder resolver un tanto el problema de las filas enormes, hechas con tres o dos días de anticipación… Muchos se preguntan: ¿qué gana Nancy Ortiz interponiendo un recurso de queja para que menores de 12 a 17 años de edad no sean vacunados, luego de que un juez de Distrito otorgara la suspensión de plano para que un menor recibiera el biológico? Si en algún momento ha sonado como una aspirante a la gubernatura, esta posibilidad se desmorona por completo. Para los oaxaqueños es algo simple y grave: una conducta criminal… El pasado 25 de agosto, Jorge Bueno Sánchez, colaborador de El Mejor diario de Oaxaca, desde hace ya varios años, cumplió un lustro como Cronista de la Ciudad de Oaxaca. Sin sueldo, dado que se trata de un cargo honorífico, ha publicado más de 200 planas. Sin duda pues, más que profesión, la crónica es, asimismo, un apostolado. Ayer sábado, fue objeto de un homenaje por parte de una organización de periodistas. ¡Enhorabuena!… El pasado lunes falleció en la Ciudad de México, el abogado penalista oaxaqueño, Julio Esponda Ugartechea. Formado en la Escuela Libre de Derecho, fue en su momento, uno de los penalistas más respetados del país. Aficionado y mecenas de la tauromaquia. Descanse en paz. Nuestras condolencias para la familia. Para su padre, Julio Esponda Solana, su madre Edurne Ugartechea y demás deudos… El miércoles dejó de existir el arquitecto José Márquez Pérez, férreo defensor de nuestros valores históricos y ambientales. Fue durante muchos años presidente del Patronato Pro-Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), que fundara el maestro Francisco Toledo. Nuestro pésame y condolencias a la familia de Pepe Márquez… Desde esta columna, nos unimos también al dolor que embarga a nuestro compañero Jacobo Ventura Mesinas, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Elvira Mesinas López, acaecido la semana que terminó. Un abrazo fraterno… El jueves falleció el empresario y promotor de la charrería en el estado, Federico Sada Solana. Nuestro pésame y condolencias, por esta lamentable pérdida, a las familias Sada Solana y Sada Bolaños Cacho… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.